El arte que surge de los usuarios de salud mental puede verse en diferentes salas de la ciudad

En el marco de la celebración delDía de la Salud Mental, la asociación Asapme ha inaugurado varias exposiciones de pintura y dibujo. La que puede verse en la Sal Cai muestra el trabajo realizado en el taller de pintura que tienen en marcha desde hace casi 20 años. Por otro lado, las exposiciones que se han inaugurado en el hospital Provincial y San Jorge son resultado de la colaboración de los grupos de arte y pintura de las organizaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental en la ciudad: la Fundación Agustín Serrate, el hospital de Día de Psiquiatría y la propia asociación Asapme.

Asapme lleva más de dos décadas con los talleres de pintura que puso en marcha José Generelo, desde entonces decenas de usuarios han aprendido a relacionarse con el arte de forma íntima. Es una terapia, pero como dice Generelo, “es algo más que eso, es además un grupo de pintores que, juntos, comparten sus pensamientos, sus inquietudes, sus vivencias y sobre todo su amistad.

También en el Centro Cultural Ibercaja Villahermosa puede visitarse “De adentro hacia afuera”, una exposición de mandalas realizados en el taller que organiza la coordinadora Cadis y que también están coordinaos por Miriam Grande.

Las actividades para conmemorar el Día de la Salud Mental continúan.El 7 de octubre, la asociación leerá la proclama y manifiesto del Día Mundial y el 8, se llevará a cabo el Acto Federativo en Zaragoza, donde se reunirán todas las familias. Por último, el 15 de octubre, la Fundación Agustín Serrate, organizará en el bar de Huesca Bendita Ruina, un foro de usuario de salud mental, con una actuación musical del grupo Empoderaos. 

El objetivo de la campaña del Día Mundial de la Salud Mental es sensibilizar sobre esta problemática con un enfoque de inclusión social y erradicar el estigma. La desinformación produce que, en muchas ocasiones, la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a los afectados por este tipo de problema de salud.

También se celebraba el Mercado Medieval de Asapme este pasado fin de semana. Sus beneficios los destinarán a seguir trabajando en una nueva sede. Para ello destinarán lo recaudado en la organización del festival, “la voluntad de los artesanos que vienen, que saben que llegan a un mercado solidario, o de la solidaridad de asociaciones como Amigo Invisible”.NUEVA SEDE PARA ASAPME

Asapme está en pleno proceso de reformas para cambiar su actual sede, que se ha quedado pequeña para desarrollar todas sus actividades. El nuevo local está ubicado en la calle Ramón J. Sender y será más accesible, más visible y con más posibilidades de crecer y desarrollarse. Están haciendo las reformas necesarias para poder trasladarse a principios de año aunque necesitan fondos para cubrir los costes necesarios. Por ello, invitan a la ciudadanía y a las instituciones a colaborar a través del sorteo de un cuadro elaborado en el Taller de Pintura. Se puede adquirir una tira de números por la cantidad simbólica de 1 euro en las sedes de Asapme en Huesca, Jaca y Monzón y en su puesto del mercado medieval. El sorteo se realizará el 7 de octubre.

Comentarios