Actualidad

Más de 30 años cumpliendo con la tradición del pago de un céntimo a las Miguelas

Como es tradicional en la festividad de San Miguel, el Ayuntamiento de Huesca hacía entrega este martes de un céntimo de euro a las Miguelas por la cesión de parte de los terrenos del convento, en concreto de la plaza que hay junto al templo, para uso y disfrute de la ciudad.

Antes de la misa, oficiada por el Obispo Julián Ruiz, se celebraba el acto de entrega de la moneda. En tiempos, lo que pagaba el consistorio era una peseta. El hecho de que ahora sea un céntimo se debe a que es la moneda más pequeña, , de ahí el carácter simbólico del contrato de cesión. Todas las pesetas y los céntimos que han recibido las Miguelas desde 1983 se han guardado en el archivo del convento junto a los contratos.

El alquiler, que se deriva de este convenio, contempla la cesión de la plaza anexa al edificio, que desde hace ya 32 años es de uso público, aunque se trate de una propiedad privada del convento.

Esta tradición, que se materializa el día de San Miguel, ha sido mantenida con el paso de los años por los sucesivos alcaldes. Comenzó Enrique Sánchez Carrasco, y le siguieron Luis Acín, José Luis Rubió, Fernando Elboj, Luis Felipe, Ana Alós, y ahora de nuevo, Luis Felipe.

El arrendamiento fruto del convenio, contempla la cesión de una plaza anexa que, hace más de 30 años, es de uso público, aunque se trate de una propiedad privada del convento. En su día, también se cedieron los alrededores, como parte del espacio necesario para construir la rotonda que regula el tráfico en el cruce de la Ronda Montearagón, la calle Joaquín Costa y la antigua carretera de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00