Actualidad

Pérez Rubalcaba presenta en Huesca el libro Amigo Labordeta

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presenta este miércoles, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca el libro Amigo Labordeta. Pérez Rubalcaba tiene previsto en Lérida y Monzón mantener un encuentro con los respectivos alcaldes, y posteriormente viajará a la Villa de Alquézar para visitar esta localidad y compartir una comida con altos cargos socialistas de la provincia de Huesca.

El acto se ha concebido como un homenaje a José Antonio Labordeta con la moderación de Mariano Coronas y la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. A continuación el presidente de la DPH, Miguel Gracia, dará paso a otro coloquio en el que participarán Francho Nagore, Natalia López, Mario Sasot y Lorenzo Lascorz. Pondrán la música María José Hernández, Blanca Gascón, Jara Lascorz y Lorién Lascorz. Clausurará el acto, Juana de Grandes, mujer de José Antonio Labordeta y presidenta de la Fundación que se creó tras su muerte y que lleva su nombre.

El libro Amigo Labordeta pretender mantener vivo el recuerdo de José Antonio Labordeta. Se trata de una iniciativa de Lorenzo Lascorz en la que participan ochenta colaboradores, entre otros, Alfredo Pérez Rubalcaba, Luis de Grandes, Pilar Garzón, Antón Castro y Pepa Bueno. La portada está ilustrada con un dibujo de Labordeta realizado por José Luis Cano y da paso a un poema de sus hijas, Ana, Ángela y Paúla, la presentación de Lorenzo Lascorz y el prólogo de Eloy Fernández Clemente.

ALFREDO PEREZ RUBALCABA

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares; 28 de julio de 1951) es un químico y político español del Partido Socialista, Vicepresidente del Gobierno de España, durante la presidencia de José Luis Rodriguez Zapatero y Ministro durante la de Felipe Gonzalez. Fue, desde febrero de 2012 hasta julio de 2014, líder de la oposición y secretario general de su partido, por el que fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Es doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. En la V Legislatura fue diputado por Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008. En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y Portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia a las mismas el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

En junio de 2014 anunció que dejaría su escaño en el Congreso y la vida política en septiembre de 2014 para volver a la universidad a impartir clases de Química Orgánica. Finalmente, la renuncia a su escaño se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00