Acuerdo de gobierno y agentes económicos para crear empleo y riqueza en Aragón

Gobierno de Aragón, empresarios y sindicatos han resucitado el diálogo social, con el que pretenden trabajar en líneas conjuntas que permitan la creación de empleo de calidad en la comunidad autónoma. La declaración institucional fue rubricada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón, el presidente de CREA, Javier Callizo, el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastruey y Julián Buey, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo, según Lambán, es hacer de Aragón una comunidad en la que la cohesión social, la erradicación de la pobreza y la creación de riqueza bien repartida y generadora de empleo de calidad, sean las líneas rectoras de las políticas del Gobierno y de las acciones a desarrollar de manera conjunta por los agentes sociales. El objetivo final, según Fernando Callizo, es fomentar el empleo, algo que hay que impulsar en la medida de lo posible. Los agentes sociales están convencidos y para ello han mostrado su voluntad.

El próximo 19 de octubre se celebrará una nueva reunión, en la que se fijará un calendario, con prioridades y el orden de los trabajos y de las diferentes mesas técnicas, en las que se vayan abordando todos los temas.

La declaración institucional que firmaron establece una serie de objetivos, con los que se pretende impulsar la mejora de la competitividad, del empleo estable, de la cohesión social y de la participación institucional. El texto indica que la creación de empleo de calidad debe ser la prioridad absoluta, tanto para el Gobierno como para los agentes sociales. Para ello, deberán determinarse los sectores estratégicos sobre los que la Comunidad autónoma debe vertebrar su desarrollo, fortalecer el papel del INAEM y fomentar nuevas iniciativas empresariales viables.

Además, para alcanzar estos fines, será fundamental crear un entorno favorable para las empresas, potenciando la internacionalización, la innovación y el desarrollo de políticas sectoriales. Al mismo tiempo, se trabajará en la recuperación de los servicios públicos, y del empleo público.

Comentarios