La DPH presenta en Sena las agendas medioambientales que llegarán a 8000 escolares

Los escolares del colegio Alberto Galindo de Sena han recibido ya sus agendas escolares para este curso, de las que se han editado unos 8.000 ejemplares para toda la provincia. El presidente de la Diputación Provincial se desplazaba hasta esta localidad de los Monegros para entregarlas y allí visitaba algunas de las infraestructuras que la entidad ha financiado en la localidad, como el servicio de comedor municipal y la adecuación de la antigua fábrica convertida en gimnasio.

Miguel Gracia entregaba a los alumnos de este centro las agendas que la Diputación de Huesca viene editando desde hace nueve años. Es un proyecto enmarcado en la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón – Rete 21. Este año el tema central de las agendas escolares es “tradición y ciencia, juntas hacia la sostenibilidad”.

Las agendas se distribuyen entre los colegios que las han solicitado. Cada año se centra en una temática, este año en la tradición y la ciencia, el trimestre en los saberes ancestrales, recuperar el conocimiento y la experiencia de los abuelos y a partir de enero en la parcela más científica. Está editada en papel ecológico, al igual que ediciones anteriores. Este año se ha incorporado el aragonés de forma que están traducidos algunos términos en catalán y aragonés, lenguas minoritarias en la provincia.

El acto de presentación de las agendas escolares europeas 2015/ 2016 tenía lugar en colegio Alberto Galindo de Sena, donde estudian 38 niños de infantil y primaria. La alcaldesa del municipio, Rocío Sanz, ponía en valor la importancia de subvenciones como las de la Diputación para apoyar servicios que asienten población. Es el caso de un gimnasio que han acondicionado en una antigua fábrica del pueblo o del comedor municipal.

El comedor abre esta semana y se ubica en un espacio que no estaba utilizado, el edificio de las monjas. El monitor traslada a los nueve niños que se han apuntado hasta allí y se ocupa de ellos hasta que vuelven al colegio por la tarde.

El ayuntamiento de Sena ha trabajado para poner en marcha servicios como éstos. Hay que mimar a los jóvenes que se asientan en el pueblo con una familia, explica su alcaldesa.

Comentarios