Actualidad

Las Cortes de Aragón piden a la administración central el aumento de la inversión para el castillo de Monzón

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón tomaba la decisión de forma unánime de “solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un aumento en el coste total de la inversión plurianual”, comprometido en 2014 para acometer las obras urgentes necesarias para paliar el deterioro que sufre el castillo de Monzón.

Unas obras que todavía no se han licitado, además de no contar con partida en el proyecto de presupuestos del Estado para el año próximo. Por ello, la proposición no de ley aprobada contempla también solicitar a este Ministerio “la aceleración de los trámites necesarios para la aprobación definitiva del proyecto y su licitación y adjudicación durante el próximo año 2016, tras la oportuna asignación presupuestaria”.

Por otra parte, eran rechazadas las enmiendas defendidas por el diputado montisonense por el PAR, Jesús Guerrero, relativas a instar al ejecutivo autonómico a que se dirija al Gobierno Central al objeto de que cumpla los compromisos adquiridos por éste para ejecutar las obras de emergencia necesarias en el Castillo de Monzón para garantizar la seguridad de sus visitantes y de la estructura del mismo. Asimismo, piden que se ejecuten las obras que marca el Plan Director de la citada fortaleza, dada la importancia patrimonial, social, cultural y económica de la misma para Monzón, Aragón y España. Este rechazo causaba extrañeza en el seno del PAR.

Ciudadanos era el impulsor de esta iniciativa que defendía su diputado Javier Martínez, quien destacaba que este municipio lleva años “lanzando un grito desesperado” ante el deterioro que sufre de forma continua, siendo una “importante fortaleza templaria”que “puede ser una gran punto de atracción turística”.

Para la defensa de las posiciones de los grupos, Fernando Galve (PP) definía este castillo como “un emblema para la ciudad” y, ante el “pesimismo” mostrado por otros grupos, consideraba que “por algo habrá que empezar”. Para el socialista Darío Villagrasa,“aunque la titularidad del Castillo dependa del Ministerio, nos encontrarán a los socialistas y me constan que también al Gobierno de Aragón” a la hora de “aportar  todos los instrumentos con los que podamos trabajar en esa causa común”.

Amparo Bella (Podemos) destacaba que “la cultura patrimonial como bien público debemos defenderla”, y calificaba de “despropósito” las actuaciones del Gobierno central en esta materia.  El diputado del PAR Jesús Guerrero cifraba en 20.000 el número de visitantes que acuden cada año al lugar, apuntando que en los últimos años “se han duplicado y cualquier día puede haber una desgracia”. “Los vecinos de Monzón nos hemos sentido ninguneados”, sentenciaba.

Por último, el diputado del Grupo Mixto, Gregorio Briz, lamentaba tener que hacer “un ejercicio de cinismo” a este respecto, pero “la realidad es que no hay dinero” para acometer las obras comprometidas. “O cambiamos las políticas económicas o nunca podremos cumplir estas cuestiones”, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00