Economía y negocios

Jornada para informar a las empresas sobre cómo prevenir las responsabilidades penales

El 1 de julio entró en vigor una nueva normativa para las empresas, que endurece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos, en su representación y provecho, por sus administradores, responsables legales, empleados o dependientes. Esto pone de actualidad el Compliance, una figura impulsada por el nuevo Código Penal, que emplaza a las empresas a implantar modelos de organización y gestión, que incluyan medidas de vigilancia y control, para prevenir responsabilidades penales, y minimizarlas, si se producen. CEOS-CEPYME Huesca y CREA, en colaboración con la firma Acertius, han organizado una jornada informativa para explicar a las empresas cómo prevenir las responsabilidades penales, a través de la figura del Compliance, y cómo adecuar dichas empresas a esta normativa. Será el 7 de octubre, a las 11:30 horas en el salón de actos de CEOS.

La figura del Compliance es incuestionable en las empresas anglosajonas, y desde hace poco tiempo se está abriendo paso en España y Aragón. Acertius y la Confederación Regional de Empresarios de Aragón van a poner en marcha, así mismo, un servicio para las empresas que quieran implantar a través suyo esta figura, que puede ayudarles a prevenir y supervisar riesgos, evitar sanciones y, en suma, no incumplir ninguna normativa en un entorno legal cada vez más complejo para las empresas en múltiples ámbitos (medio ambiente, fiscalidad, prevención de riesgos laborales, corrupción, Seguridad Social, etc.).

El Compliance es, además, una inversión en responsabilidad empresarial y ética, que repercute positivamente en la reputación y gestión de la empresa, además de en sus oportunidades de negocio y acceso a mercados exteriores, ya que su exigencia está muy extendida en el ámbito internacional, principalmente estadounidense y británico, tanto para negocios privados, como para optar a licitaciones y subvenciones públicas.

La jornada contará con tres ponencias. Alfonso López Viñegla, socio de Acertius Suma Capital hablará sobre “Cambio de estrategia empresarial en el apetito del Riesgo”. Seguidamente, Celia Gil Lagunas, abogada penalista de Acertius Suma Capital, ofrecerá una charla titulada “Los riesgos penales de la empresa en materia de Medioambiente, de trabajadores, de TICs y corrupción pública y privada”. Finalmente, Pilar Hernández Blasco, abogada experta en Corporate Compliance de Acertius Suma Capital hablará sobre “Necesidad del Compliance en la PYME y la figura del Compliance Officer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00