La comisaria de la policía de Jaca expide desde hoy el DNI 3.0

Desde este miércoles la comisaria de la policía de Jaca expide el Documento Nacional de Identidad, 3.0, que mejora las ventajas que ya tenía el anterior DNI electrónico. Para adaptar la oficina de Jaca a la expedición de este nuevo documento, en la jornada del martes estuvo cerrada.

Con el nuevo DNI electrónico se puede seguir accediendo a multitud de servicios telemáticos y realizar transacciones con cualquier Administración Pública (declaración IRPF, informes de vida laboral, acceso al catastro, acceso al INEM, consulta de nuestros datos en la Dirección General de Tráfico), evitando así al usuario tener que desplazarse a las sedes de organismos públicos.

Si bien el uso del DNI 3.0, es todavía más cómodo, puesto que ya no hace falta un lector de tarjetas inteligente, ni la instalación de drivers, sino que los datos se leerán por contacto, al disponer de tecnología NFC (Near Field Communication). De esta forma, con tan sólo acercar el DNI electrónico a una tablet o smartphone, e introducir el PIN que se entrega junto con el documento, podremos identificarnos de forma segura., y comunicarnos con la Administración en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Además, también facilitará las operaciones cotidianas de los ciudadanos, al agilizar la identificación en aquellos servicios que requieren de una identificación segura: por ejemplo acceder de forma rápida en controles de accesos en aeropuertos, firmar electrónicamente autorizaciones para el colegio de los hijos, o pago de tasas con la Administración.

Este nuevo documento también amplía su capacidad, permitiendo albergar en su memoria gran variedad de datos, como los del carné de conducir o la tarjeta sanitaria, que permitirán en un futuro ampliar las gestiones a realizar con el mismo, como ir al médico sin tener que presentar la tarjeta sanitaria.

Comentarios