Barbastro llamará a su centro hospitalario Doctor Martínez Vargas

Pleno Ayuntamiento Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos que el centro hospitalario de la ciudad del Vero se denomine Hospital General de Barbastro Doctor Martínez Vargas. Se trata de una manera de rendir homenaje a un insigne barbastrense considerado el padre de la pediatría, a través de su labor como profesor, escritor, conferenciante y médico.

La modificación del nombre, que solicitará en próximas fechas al Gobierno de Aragón, podría producirse el próximo año, coincidiendo con la creación del Instituto Nipiológico, el antecedente de las consultas de pediatría que contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil. Los distintos partidos políticos en el consistorio barbastrense coincidían en señalar que Andrés Martínez Vargas logró una repercusión mundial trabajando e investigando desde el propio territorio.

Es una de las cuestiones que se debatían y quedaban aprobadas por unanimidad en Pleno Ordinario. También con el apoyo de todos los grupos políticos se aprobaba una declaración institucional sobre la acogida de refugiados sirios en España y se daba luz verde a la mejora de servicios en las piscinas municipales; la solicitud a Alosa y Renfe a que coordinen entre sí los horarios de líneas; la ampliación de zonas WIFI en la ciudad; elaborar un estudio sobre la creación de una Unidad y extranjería de Barbastro.

El Pleno, con la abstención de Cambiar y el voto a favor del resto de grupos, aprobó una propuesta que fusionaba las presentadas por el PAR y el PP sobre la Travesía Central Pirenaica y otra relativa a la construcción del Espacio Histórico para el fomento del turismo religioso/cultural, San Josemaría Escrivá de Balaguer como proyecto a cofinanciar a través del programa POCTEFA 2014-2020.

Se aprobaba, también por unanimidad, las modificaciones de créditos número 7 y 9 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Barbastro de 2015, por crédito extraordinario en el de la entidad, y la encomienda de gestión del transporte escolar para el presente curso. También se dio luz verde a la Cuenta general de 2014 con los votos a favor de todos los grupos menos el PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

Comentarios