El Día de la Banderita de Cruz Roja se destina a ayudar a los refugiados

Las necesidades que se derivan de la crisis de los refugiados van desde el apoyo material y emocional en los países donde se encuentran hasta la preparación de un dispositivo para ofrecerles servicios en nuestra provincia, si se diera el caso. Toda ayuda es bien recibida y Cruz Roja ha decidido dedicar este año su campaña de recaudación de fondos del Día de la Banderita a este asunto. En Huesca se colocarán mesas informativas el viernes y el sábado. También habrá en Monzón, Barbastro, Graus o Alcolea.

La solidaridad de los altoaragoneses se materializaba el año pasado en más de 5.000 euros recogidos en las huchas. Este año ese dinero se destinará tanto a las labores que está realizando Cruz Roja internacional en las fronteras que albergan a miles de refugiados, en los países que ya están acogiendo o si se da el caso en la acogida en la provincia.

No saben con certeza si la provincia va a recibir refugiados. Están a la espera de las órdenes europeas y nacionales. Hasta entonces cuentan con un listado de servicios que han ofrecido particulares, pero necesitarán saber las características de cada familia para organizar la acogida y, si fuera necesario, la posterior integración.

Sobre este tema ha habido reuniones en Monzón y pronto habrá en Fraga y Huesca. También algunos ayuntamientos más pequeños han ofrecido recursos. El protocolo de acogida comienza con las necesidades básicas de alojamiento y comida, sigue con la escolarización, el idioma o a la búsqueda de empleo y si deciden quedarse en el país, continúa con un itinerario de integración personalizado.

En torno al año 2000 la provincia ya tuvo una experiencia de acogida de refugiados. Llegaron a Barbastro 5 familias que huían de la guerra de Kosovo. A día de hoy una continúa viviendo en la provincia porque encontró trabajo en Monzón, el resto regresaron a su país de origen.

DÍA DE LA BANDERITA EN HUESCA

En Huesca este viernes se colocará una mesa informativa en el hospital San Jorge de Huesca donde se recaudarán fondos. Las huchas estarán presentes durante toda la mañana del sábado en al menos 11 puntos de la ciudad. diferentes supermercados y enla plaza Concepción Arenal de Huesca de 10 a 14 horas. Solicitan la colaboración de voluntarios para ayudar en esos días.

También cuentan con el apoyo de la III Correría Solidaria“Virgen del Pilar”, organizada por la Guardia Civil de Huesca. Además de lo recaudado opr la inscripción, los alimentos que allí se consigan se aportarán a las ayudas de primera necesidad de la entidad, que también destinará a los inmigrantes y personas vulnerables.La ayuda también puede llegar en forma de donativos a través del teléfno 902 22 22 92, de un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 28092, con el correo electrónico donativosruzroja.es o en su página web.

Comentarios