Cultura y sociedad

Octubre cargado de ferias, jornadas y fiestas como la del Pilar

Sin optar Huesca este año a la capital gastronómica, este mes de octubre, viene marcado por un potente paquete cultural y de ferias, que se completa con la jornada de ASAJA, la de Riegos del Alto Aragón y el Congreso SIE-Huesca. Este lunes llegará a Huesca la ministra Isabel Garcia Tejerina, con ASAJA. El día 14 el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente partiriparán en la 17ª Jornada informativa de Riegos, que abordará la modernización de los regadíos. Durante el mes, visitarán Huesca artistas como Pedro Ruiz, con motivo de la programación de otoño del Teatro Olimpia, o Bustamante, que actuará en Fraga. Festivales como Periferias, el cierre de la feria de Teatro y Danza y ferias como la de Biescas también marcan la agenda.

Este fin de semana tenemos ferias como Fevibo en Binéfar y el disparo-inicio de destacadas jornadas micológicas. La gastronomía de otoño marca un buen número de actividades. También el Palacio de Congresos de Huesca acoge este fin de semana la feria Agroecologica, del sábado 3 al lunes 5. Ibercaja celebra, sábado y domingo, en su Oficina Principal, la Feria de la Vivienda en Huesca.

ASAJA durante todo el fin de semana ultima los detalles de su gran jornada el lunes en el Palacio de Congresos con más de mil asistentes, en la que participará la ministra de agricultura. Previamente, se renovará la Junta Directiva. La candidatura del actual presidente, José Fernando Luna, es la única que se ha presentado.

Además de la jornada de Riegos del AltoAragón, se celebrarán otros encuentros y jornadas del mundo agroganadero, como el de la empresa Humeco.

El viernes 9 de octubre se celebrará un acto en Huesca, con motivo de la Apertura del Año Judicial, convocado por el Presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena.

Durante el mes, la cultura es protagonista con eventos como PLATEA, Periferias, Huesca Humor o el 90 aniversario del teatro Olimpia. Además, esste domingo, dentro de los actos del 75 aniversario de Ibercaja en Huesca, el Palacio de Congresos acogerá, a las 6 y media de la tarde, el concierto de la Orquesta del Reino de Aragón, titulado "Wagner contra Brahms"

La IV edición del SIE HUESCA: Salón Internacional de Innovación y Emprendimiento, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, se desarrollará los días 22 y 23 de Octubre de 2015 en el Palacio de Congresos de Huesca.

En el entorno de la festividad del Pilar, habrá varias ferias como en Benasque, Estopiñán, la de Artesanía en Alcolea o la de Otoño de Biescas, que se ha convertido en un gran referente. Avenatur en Sariñena será otro atractivo del 23 al 25. También en Huesca, Celebra los días 17 y 18 de octubre. La Asociación Española contra el Cáncer conmemorará el 19 de octubre el Día del Cáncer de Mama.

Pero hay más citas sociales: Día de la Banderita de Cruz Roja, el encuentro de autogestores de Aragon, la semana de Semonia de Atades, jornadas de Restauración de vehículos históricos de Huesca el día 4 en el Matadero, la carrera de la mujer contra el Cáncer, el domingo 25, fiestas del Pilar en Fraga, en Puente Sardas en Sabiñánigo y en otras localidades. En Fraga el mes terminará con la fiesta de la “Castañada”

En deportes también el mes también tiene múltiples citas. En Huesca, este domingo se celebrará la Correría popular de la Guardia Civil, la Ultra Trail Guara Somontano con 700 corredores, continuará con pruebas de BTT, como en Aniés o en Labata (el sábado), el nacional de periodistas de ciclismo en Huesca. Grañén acogerá el Eternal Running con más de un millar de participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00