Sociedad

La Fiesta de la 'Chireta', la Ultra Trail y la cultura, propuestas destacadas de octubre en Somontano

Octubre es un mes muy rico en la Comarca de Somontano. Comienza con una gran cita deportiva, la Ultra Trail Guara Somontano este fin de semana este sábado con casi 750 corredores. Una cita gastronómica de gran importancia y tradición como es la Fiesta de la ‘Chireta’ en Pozán de Vero reclama buena parte de la atención puesto que se sirven 2.000 preparaciones para degustar en esta jornada aderezada con una Feria de Artesanía.

No obstante, a lo largo de este mes también tienen lugar las Jornadas Micológicas del Centro de Estudios del Somontano; una gran riqueza de actos culturales como la actuación el próximo 23 de octubre del cómico José Corbacho y también citas deportivas como la Liga Frontenis Somontano y las jornadas senderistas Rando World Sierra de Guara del 18 al 25 de octubre.

El mes comienza con una de las citas deportivas más importantes en el calendario del Somontano. La Ultra Trail Guara Somontano, con salida y llegada en Alquézar este sábado, es una prueba valedera para el circuito Copa Ultra de España 2015. Cuenta con tres recorridos de 102, 50 y 38 km respectivamente. Cuenta con nombres consolidados del deporte nacional. En total son 740 corredores en la prueba de este año.

La chireta es la gran protagonista en un mes cargado de actividad. Recordamos que este producto se basa en las tripas del cordero con especias y arroz. Pasta que se embute en un trozo de piel de intestino del animal para coserlo después. Una vez elaborada, la "chireta" se cuece en abundante agua con algunas verduras para que aporten mayor sabor durante aproximadamente una hora. Las mujeres son las encargadas de elaborar el plato, troceando la carne, cosiendo la piel que envuelve la pasta, y llenándola de la misma.

A lo largo del mes también tendrán lugar las tradicionales Jornadas Micológicas del Centro de Estudios del Somontano que se prolongan desde el próximo lunes día 5 de octubre hasta final del mes.

Entre los actos culturales más importantes que se desarrollan en la ciudad del Vero en la agenda cultural de otoño se encuentra la actuación ‘Comedy zoo tour’ del cómico José Corbacho junto con Javi Sancho el próximo 23 de octubre a las 22:30 en el Centro de Congresos. Sin embargo las propuestas teatrales ganan mucho terreno gracias a propuestas como la de este sábado a las 20:00 en el Centro de Congresos, la representación de ‘Perdidos en Nunca Jamás’, de la compañía The Cross Border Project. A lo largo del mes continuará la obra ‘Marx en el Soho’; en danza ‘La Bella Durmiente’ de Tchaikovsky en coreografía de La Mov; y el ciclo ‘Sábados de Banda’ con un concierto de la banda de Música de Monreal del Campo el 24 de octubre a las 20:00 en el Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00