Actualidad

Aprobado el Plan Hidrológico del Ebro, de 2016 a 2021

El Consejo Nacional del Agua, celebrado en Madrid bajo la presidencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprobaba este miércoles el Real Decreto de aprobación de diez de los doce planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación, correspondiente al periodo 2016-2021, entre ellos el Plan Hidrológico del Ebro.

Se trata las cuencas hidrográficas competencia del Estado, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro, que una vez superada esta fase se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación, mediante Real Decreto, antes de que termine el año.

Estos planes se aprobaban por 76 votos a favor, seis abstenciones y 12 votos en contra, entre ellos los representantes de organizaciones ecologistas. La ministra aseguraba que los nuevos planes avanzan hacia esa idea que se inició en el primer ciclo, de profundizar el equilibrio entre la satisfacción de los objetivos ambientales, y la atención de las demandas socioeconómicas, que es sin duda el aspecto más complejo dentro de la planificación hidrológica española.

El Consejo Nacional del Agua también informaba favorablemente los planes de gestión de riesgo de inundación de las mismas diez cuencas hidrográficas, con la del Ebro entre ellas.

Por otro lado, se informaba favorablemente la propuesta de Real Decreto de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, que tiene como finalidad establecer un marco general para la actuación coordinada derivada de la aplicación de los planes hidrológicos y de gestión del riesgo de inundación, regulando aspectos como la gestión de las zonas inundables, los caudales ecológicos, las reservas hidrológicas ambientales o los vertidos.

E igualmente se informaba favorablemente la propuesta de Real Decreto, por el que modifica el anterior Real Decreto (1514/2009), por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, que tienen como finalidad transponer una actualización de la directiva comunitaria sobre protección del agua subterránea.

En el Consejo Nacional del Agua están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00