Pistoletazo de salida para la presentación de candidaturas de los proyectos POCTEFA

Zaragoza albergó la presentación del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, evento que despertó el interés de casi mil personas que acudieron al encuentro para conocer los pormenores de este nuevo programa. Programa se abrió el 10 de septiembre y se pueden enviar candidaturas hasta el 10 de noviembre. Esta primera convocatoria cuenta con una dotación FEDER de 71,2 millones de euros y se pueden presentar proyectos a cualquiera de los cinco ejes en los que se organiza el Programa. 

El Programa constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. Este apoyo, que se materializa en más de 189 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrece nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

La inauguración del evento corrió a cargo del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien destacó que “en este programa encontramos los valores y la razón de ser de la Unión Europea”. Por su parte, el Secretario General de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Pere Roquet, resaltó que en este nuevo programa “Tenemos un reto muy importante: debemos ser capaces de crear proyectos que mejoren la vida de las persones de un lado y otro de los pirineos, proyectos que den solución a  los problemas que compartimos como el paro o el cambio climático”.

Los mil asistentes al Seminario eran, en su gran mayoría, actores sociales e institucionales del sur de Francia y del norte de España interesados en presentar un proyecto a este Programa europeo. En el evento pudieron conocer, de manos de los técnicos del Programa, las fechas para presentar sus candidaturas, los requisitos de admisión y recomendaciones para poder preparar correctamente el presupuesto de su propuesta.

El nuevo Programa que se desarrolla alrededor de cinco ejes:

Eje 1: Dinamizar la innovación y la competitividad.

Eje 2: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

Eje 3: Promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales.

Eje 4: Favorecer la movilidad de bienes y personas.

Eje 5: Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.

El Programa dota al primer eje de un presupuesto mayor que a los demás, consciente de que el desarrollo sostenible del territorio no es posible si no se favorece primero la innovación. Se persigue así el fomento de proyectos de cooperación que supongan una inversión en I+i, potencien el desarrollo tecnológico, desarrollen vínculos y sinergias y mejoren la competitividad de las pymes.

Comentarios