Actualidad

"Las redes sociales han asumido el papel que tenían las mezquitas radicales para difundir la yihad"

El XXIII Curso Internacional de Defensa ha abordado en la cuarta jornada el papel de los medios de comunicación y la percepción social del Islam. Durante esta jornada, la jefa de Medios Digitales de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, Evangeline O´Regan, ha impartido una ponencia sobre ´El Islam a través de los medios de comunicación españoles`. Sobre todo, ha hablado del papel que han asumido los terroristas de Daesh en las redes sociales. “Creo que los periodistas deberíamos referirnos a ellos con este término, Daesh, y no como Estado Islámico, que es la denominación que más les gusta para intentar legitimar las atrocidades que están cometiendo”, ha asegurado.

Evangeline O´Regan ha explicado que Daesh tiene a título propio, como divulgadores de mensajes, “46.000 cuentas de twitter, que es una barbaridad, con más de mil seguidores de media, así que sus mensajes se propagan a una velocidad impresionante”. En este sentido, ha proseguido, “las redes sociales han asumido el papel que las mezquitas radicales tenían hace unos años para difundir la yihad”.

El periodista y director de la revista ´Atalayar entre dos orillas`, Javier Fernández Arribas, ha asegurado que “corremos el riesgo de demonizar todo lo islámico cuando es una religión como cualquier otra que un pequeño grupo de terroristas está machacando, porque las principales víctimas de Daesh (Estado Islámico) son los propios musulmanes”. En su intervención ha destacado que “la convivencia entre cristianos y musulmanes no solo es posible sino que es imprescindible, pero tengo más dudas en cuanto a lo de la integración”.

Otro de los aspectos que ha destacado el periodista Javier Fernández Arribas es que “el mundo islámico es muy rico en todos los sentidos, muchos inventos proceden del mundo árabe musulmán (cirugía, universidad, álgebra…)”. Además, ha recordado que según el actual director de Instituto Cervantes, “10.000 palabras de nuestro vocabulario en castellano tienen origen árabe, 4.000 de ellas palabras enteras y los más de siete siglos de presencia árabe musulmana en España dejaron una huella importante, y en la mayoría de los casos positiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00