Una versión teatral de Peter Pan en Barbastro sobre la emigración de jóvenes españoles

‘Perdidos en Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste’, una reinterpretación contemporánea de Peter Pan convertida en un music-hall gamberro por la compañía The cross border project, se representa este sábado a las 20:00 en el Centro de Congresos en Barbastro. Es el Mejor montaje teatral de 2013 según el Diario El País. Narra el drama de los jóvenes españoles que tienen que emigrar para trabajar en lo que han estudiado. La entrada tiene un precio de 12 euros.

Es un montaje teatral no recomendado para menores de 14 años en el que se aborda la adversa perspectiva a la que se enfrentan los jóvenes españoles obligados a elegir entre el desempleo o el exilio. Lucía Miranda, galardonada con el Premio José Luis Alonso en 2013, dirige esta revisión libre del cuento clásico Peter Pan en el que se denuncia la marcha del país de miles de jóvenes en busca de empleo.

En esta España de Nunca Jamás, Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja. Wendy, en sus 30 años, ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista y ahora no sabe lo que es… de niña le gustaba contar historias. Un reencuentro, una noche en el bar de Garfio en el que puedes ser todo lo que desees: tener un trabajo acorde a tu formación, una casa, una familia… un cuento de hadas para adultos.

Pero ¿es eso lo que Wendy verdaderamente quiere? Y un aeropuerto por el que desfilan un montón de jóvenes, los chicos perdidos de los que tanto se habla. Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer.

Cross Border Project es una compañía de teatro y educación que nace en Nueva York en 2010 por iniciativa de la española Lucía Miranda y que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social. Se sitúa a medio camino entre el teatro social, el teatro comunitario y la investigación de nuevos lenguajes escénicos, con una vocación que es a un tiempo local e internacional. Se han realizado proyectos en sitios tan dispares como los pueblos de la sierra de Madrid, las ciudades de Valladolid, Nápoles y Dakar o en el barrio neoyorquino de Queens. Desde 2012 están establecidos en España.

Comentarios