Economía y negocios

Subió en un 26% la venta de vehículos, el pasado mes de septiembre en la provincia

Como viene sucediendo a lo largo de todo el año, en septiembre continuó el aumento en la venta de vehículos en Aragón, y también en la provincia de Huesca. El pasado mes, en la comunidad autónoma se matricularon 1.725 vehículos, lo que supone un 24,10% más que el año pasado, cuando se vendieron en Aragón 1.390. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se vendieron 315 vehículos, un 26% más que en 2014, cuando se vendieron en el mismo mes 250. En lo que llevamos de año, en el Alto Aragón se han vendido 3.057 vehículos. Entre enero y septiembre del año pasado se habían matriculado 2.360, lo que ha supuesto un incremento del 29,53%.

De los 315 vehículos que se vendieron en septiembre en la provincia, 205 fueron para uso particular, y 110 para empresa, un 77,4% más, en este caso, que hace un año, lo que sigue demostrando la mejoría en la economía empresarial. En los últimos nueve meses se ha vendido un 78,2% más de vehículos de empresa.

En lo que es el acumulado, en este 2015, se han vendido en la provincia de Huesca 3.057 vehículos. De ellos, 1.918 fueron para particulares y 1.135 para empresas. El incremento de coches para particulares sigue en la línea anual, con un 11.5% más.

El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, afirma que nueve trimestres de crecimiento consecutivo afianzan al sector del automóvil como el principal impulsor del consumo privado. Las perspectivas económicas, asegura, mejoran la confianza del consumidor, y las medidas fiscales, el alza del empleo, el descenso de la inflación y el descenso de las cuotas hipotecarias, entre otros motivos, mejoran la capacidad de consumo de los hogares españoles. La compra de vehículos es un fiel indicador de esta situación. El continuo crecimiento en la venta de coches ha provocado una ralentización en el envejecimiento del parque, pero todavía se sigue lejos de la edad media ideal. España se sitúa casi dos años por encima del a media europea, y son ya más de 12 millones de vehículos los que circulan por las carreteras que tienen más de 10 años. Por eso, indica, siguen siendo necesarias políticas para incentivar el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Barrientos dice que las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo positivas, por lo que el último trimestre del año será clave para alcanzar y superar este año, en España, el millón de unidades.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez, el Plan PIVE es el gran acto protagonista, ya que ha permitido que actualmente la mitad de la rentabilidad del concesionario llegue del área de ventas, generando uno de cada dos euros del beneficio, y sostenga el negocio de la distribución, en un momento en el que los talleres atraviesan horas bajas, debido a la antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que históricamente, septiembre ha sido un mes más bien flojo en las ventas de coches, que hacen los concesionarios a particulares y familias. El inicio del curso y de la actividad tras las vacaciones hace que muchos clientes retrasen su decisión de compra para después. Aún así, el mercado, durante el pasado mes, ha quedado ligeramente por encima de lo que inicialmente esperaban, lo que pone de manifiesto que la dinámica de ventas sigue siendo positiva, y la actividad comercial de los concesionarios no decae. Llama la atención, dice, el buen comportamiento de las adquisiciones que hacen las empresas que, además de ser un claro síntoma de la recuperación de la actividad económica, quiere decir que están cumpliendo sus objetivos para el ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos en el último tramo del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00