El módulo de FP Básica del IES de Graus genera debate en el pleno municipal

Pleno Ayuntamiento Graus

El pleno ordinario que celebraba el consistorio grausino, y que se prolongó durante más de dos horas, aprobó cuatro mociones, dos de ellas institucionales, acerca de los refugiados y el derecho de asilo y la línea de alta tensión, y otras dos, presentadas por los grupos municipales de Aragón Si Puede y el Partido Popular, referidas a la implantación del módulo de FP básica de carpintería en el instituto, que salieron adelante con los votos a favor de estas dos formaciones. También se aprobó la modificación del IBI de urbana para 2016, con los votos a favor del equipo de gobierno.

Con los votos a favor de Aragón Si Puede y el PP se aprobaron las dos mociones presentadas por ambas formaciones políticas acerca del módulo de carpintería de FP Básica en las que solicitaban a la dirección provincial de educación mostrar sensibilidad con el medio rural y exigir el cumplimiento de la oferta educativa concedida por el anterior G.A autorizando, definitivamente, el módulo. Ambas formaciones señalan que, no autorizar el módulo, era una decisión incomprensible, puesto que, en otros centros educativos, se habían aprobado módulos con 0 inscritos. PAR y PSOE votaron en contra de ambas mociones, en el caso del Partido Aragonés, el portavoz Joaquin Marro, indicaba que ya era tarde para exigir la puesta en marcha de esta formación y que había que comenzar a trabajar con visión de futuro en solicitar un ciclo formativo que tenga interés para los jóvenes de la comarca, por su parte el grupo socialista, lamentaba la situación y justificaba su voto en contra indicando, entre otras cuestiones, que no les quedaban claros cuántos alumnos había, verdaderamente, inscritos. Se mostraban críticos con las formas tanto de la dirección provincial como del consistorio y le indicaban al alcalde que si las cosas se hubieran hecho en condiciones hubieran contado con su apoyo.

Con el apoyo de todos los grupos salían adelante las otras dos mociones, una sobre los refugiados y el derecho de asilo, sumándose Graus a la red de ciudades refugio e invitando a los vecinos a participar de esta iniciativa, y otra acerca de la línea de alta tensión, reiterando la orden de desmantelación de las torres, solicitando un informe jurídico para el cumplimiento de esa orden e instando al GA a que actúe para llevarla a cabo.

En los informes de alcaldía se dio a conocer la propuesta de adjudicación de la operación de crédito para financiar la segunda fase de las obras del tanatorio a la entidad BBVA, un importe de 240.000 euros con un tipo de interés del 1,14%. Se aprobó también la continuidad de Clara Naval y Rosa Bestué, como juez de paz titular y sustituta.

Con los votos a favor del PP en contra de PSOE y Aragón Si Puede y la abstención del PAR se dio el visto bueno a la modificación del tipo de gravamen del IBI de urbana para 2016 del 0,65 al 0,79 y sólo también con los votos del equipo de gobierno se aprobó la modificación de las bases de ejecución del presupuesto.

En el turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición preguntaron acerca del estado de los caminos rurales, la báscula municipal, el inicio de curso de la escuela municipal de idiomas, el autobús Graus-La Solana, la limpieza en el CP Joaquín Costa, la constitución del patronato de la tercera edad y la solicitud del taller de empleo.

Comentarios