Economía y negocios

Decepción con las cifras del paro. Los empresarios intentan ser optimistas y los sindicatos se muestran críticos

Los empresarios consideran que el incremento en las cifras del paro el pasado mes de septiembre es una mala noticia, a pesar de que hay datos que llaman a ser moderadamente optimistas. Huesca sigue siendo la 7ª provincia con menor tasa de desempleo, aunque los 12.540 parados sean una cifra todavía excesiva. Desde los sindicatos, la valoración es negativa. Se cree que las empresas deben todavía hacer un esfuerzo para promover el empleo y la actividad empresarial, y que la finalización de temporada en el sector turístico o en la hostelería no pueden marcar un incremento tan importante del paro.

El director general de CEOS-Cepyme Huesca, Salvador Cored indicaba que, frente a los 443 parados más, hay que ver los datos interanuales, que van aguantando.

En todo caso, Cored cree que la cifra de desempleo en Huesca es tres veces más de lo que debería haber y de lo que había antes de empezar la crisis. Para acabar con el paro, asegura, hay que contar con las empresas, facilitarles la labor, hacerlas más competitivas, disminuyendo trabas administrativas, que las administraciones paguen en tiempo y forma disminuyendo la morosidad, limitar la economía sumergida, o facilitar la financiación.

Por su parte, los sindicatos muestran su decepción con estas cifras, teniendo en cuenta que Aragón ha sido la única provincia aragonesa en la que ha subido el paro.

Para la responsable provincial de UGT, Rosa Serrano, sectores como el turismo o la agricultura no pueden condicionar tanto como para tener esas cifras tan negativas.

A pesar de este incremento en el desempleo, los empresarios siguen siendo moderadamente optimistas con las cifras.

Desde UGT creen lo contrario, que se están perdiendo contratos indefinidos, lo que no es ni estabilidad en el empleo, ni recuperación económica.

La filiación a la Seguridad Social cayó en casi 5.000 personas el pasado mes. Una cifra muy negativa para los sindicatos. Los empresarios, por contra, ve, que con respecto a hace un año, las cosas van mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00