La Confederación Regional de Empresarios ve positivo, en conjunto, el descenso del paro en Aragón

La evolución del paro registrado en Aragón fue en septiembre, al reducirse el número de personas en desempleo tanto respecto al mes anterior en 2.074 (-2,24%) como respecto a septiembre del pasado año 2014

(-12,13%, lo que supone 12.478 parados menos). Con estas disminuciones, el total de desempleados en Aragón se sitúa en 90.426. Según la CREA, es una cifra todavía muy elevada pero en progresivo descenso, encadenando 20 meses consecutivos de bajadas interanuales. El paro registrado también ha descendido en España respecto al año pasado (-7,95%), experimentando un leve repunte mensual (0,64%).

Pese a ser un mes en que el empleo se ve tradicionalmente afectado por el fin de contrataciones estivales y campañas agrícolas; el paro registrado solo ha aumentado mensualmente en Agricultura, descendiendo en todos los demás sectores. En comparación con septiembre de 2014, el desempleo se ha reducido en todas las ramas de actividad, siendo especialmente positiva la evolución en Industria, sector fundamental en la economía aragonesa, con un descenso de parados del -18,10% interanual y el -2,81% mensual, que suman 23 y 9 datos consecutivos en descenso, respectivamente. No obstante, el descenso interanual de parados está encabezado por Construcción (-27,75%), mientras que baja un -12,16% en Agricultura, un -9,02% en servicios y un -5,82% en el colectivo Sin empleo anterior.

Por provincias, también la reducción interanual alcanza a las tres aragonesas (Teruel -15,38%, Huesca -12,66% y Zaragoza -11,64%), aunque Huesca registra un ascenso en términos mensuales.

Por su parte, la contratación se ha incrementado tanto mensual como interanualmente en Aragón (24,29% y 6,66%, respectivamente), al igual que en España. Aumentan en la Comunidad Autónoma tanto los contratos indefinidos (un 96,72% respecto al mes anterior y un 2,57% en comparación con septiembre de 2014) como los temporales (un 20,33% y 7,04%, respectivamente. Destaca el significativo aumento del 13,94% acumulado por los contratos indefinidos en lo que llevamos de 2015 en Aragón respecto a igual periodo de 2014. El incremento de la contratación temporal en el mismo periodo ha sido del 8,83%.

En total, el 77,1% de los trabajadores aragoneses tienen contrato indefinido y el 22,9% temporal, según los últimos datos disponibles correspondientes a la EPA del 2º trimestre.

En cuanto a la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, pese al leve descenso mensual del -0,32%, aumenta su crecimiento interanual (2,80%). Resalta el hecho de que existe creación de empleo neto en Aragón respecto al año pasado puesto que el aumento de la afiliación supera en 1.717 personas al descenso del paro registrado.

Según la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, esta progresiva mejoría del mercado laboral en la Comunidad Autónoma refleja la positiva evolución económica y de la actividad empresarial, entre cuyos datos son especialmente significativos la inversión en bienes de equipo, que crece a tasas superiores al 10% en los últimos 8 trimestres, los 6 aumentos trimestrales del VAB industrial y la estimación de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 0,9% mensual y el 2,8% interanual, publicada recientemente por el Gobierno de Aragón.

CREA considera que consolidar esta evolución y lograr recuperar niveles de empleo previos a la crisis exige mantener y reforzar las políticas orientadas a apoyar a las empresas, su competitividad y crecimiento, que son las mejores garantías para el mantenimiento y la creación de empleo. Para ello, requieren un marco de actuación que favorezca su actividad, flexibilidad y adaptación a través del diálogo social y de actuaciones dirigidas reducir plazos de pago a proveedores, costes y cargas burocráticas, asegurar un marco fiscal que no suponga desventajas competitivas respecto a otros territorios ni grave de forma contraproducente su actividad en un momento de incipiente recuperación, pero con una mayoría de empresas todavía en pérdidas, luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal e impulsar la internacionalización y la innovación.

Comentarios