Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Cambiar Huesca rinde cuentas a más de medio centenar de simpatizantes

Informar a los votantes, simpatizantes o seguidores de la formación sobre las acciones que se han llevado a cabo durante los primeros meses de gobierno de Cambiar Huesca en las diferentes administraciones. Este era el objetivo de la asamblea que se celebraba este jueves y a la que acudían medio centenar de personas.

El primero en subir al estrado del salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación fue el diputado provincial Luis Arduña, quien explicó las diferentes acciones en las que se ha podido trabajar desde DPH. Uno de los aspectos que destacó es la abstención en la votación de la propuesta del PAR de apoyo a la TCP. La formación apoya a la reapertura de Canfranc pero rechaza la Travesía Central del Pirineo “por el enorme impacto ambiental y el elevadísimo coste económico de semejante infraestructura”.

Arduña destacó además que la primera iniciativa llevada al pleno por la formación, de apoyo a las BRIF de Daroca, se convirtió en moción institucional.

Íñigo Aramendi inició el turno de rendición de cuentas en el equipo de gobierno de la Comarca de La Hoya de Huesca. Como responsable de Servicios Sociales, explicó que en la institución no hay un reglamento de funcionamiento, un tema que se va a trabajar en esta legislatura.

Cambiar no ha presentado ninguna moción en la comarca, tampoco ningún otro grupo lo ha hecho, pues lo que se ha aprobado en los dos plenos fueron la propia constitución del gobierno comarcal y cuestiones de funcionamiento del área de Hacienda.

Por eso, señalaba, ha dedicado este mes a conocer y revisar los servicios que se prestan desde esta institución, especialmente Ayuda a domicilio y Dependencia.

José Ignacio Río, desde Desarrollo y Turismo, informó de los diferentes aspectos de su responsabilidad en esta área, así como de las diferentes problemáticas a las que se enfrenta. Destacó el trabajo que se tiene que llevar a cabo “en la mejora y aumento del producto turístico”, donde se están estudiando soluciones imaginativas, como el turismo ornitológico, y la importancia de impulsar el turismo en los embalses, que se ha observado que está en descenso.

En el apartado municipal, la primera en rendir cuentas de su gestión fue la portavoz del grupo municipal Cambiar Huesca, Pilar Novales, que es además concejal de Desarrollo Local, Economía Social e Industria y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca.

Novales mostró su agenda de trabajo y dio cuenta de las diferentes reuniones que se han ido celebrando en los primeros meses de mandato. También explicó la metodología de trabajo conjunta con los otros dos partidos miembros del gobierno municipal y la influencia del grupo de Cambiar Huesca, “sobre todo en asuntos de transparencia y la actitud de diálogo permanente” y en este sentido, señalaba los encuentros con agentes sociales y entes asociativos de la ciudad, como ejemplo de la forma de ir sacando adelante los diferentes temas que tienen en la agenda de trabajo.

Sobre su trabajo en la concejalía, habló de las reuniones con sindicatos, asociaciones empresariales y otros agentes económicos y sociales y expuso las líneas principales de actuación en las que se va a empezar a trabajar desde el 1 de enero, en cuanto se tenga diseñado el presupuesto municipal, basado en dos ejes fundamentales: potenciar la producción ecológica recuperando la huerta local con el principio de ecología como prioridad y fomentar la transformación agroalimentaria.

Carmen García, concejal de Medioambiente, Energía y Protección animal en el Ayuntamiento de Huesca, explicaba que dentro de su departamento debería aplicarse mejor la etiqueta de Mantenimiento, debido a que el trabajo que se hace desde su concejalía ha quedado reducida a trabajos de limpieza viaria, desbroce, jardines o control de plagas, pero que “realmente, lo que es sensibilización y educación medioambiental, la actividad es nula.

Cerraron la asamblea Iñigo Aramendi y Luis Arduña, quienes informaron también de su gestión en sus respectivas áreas de trabajo dentro del gobierno municipal oscense. Aramendi puso énfasis en problemas sociales que no se han abordado en los últimos cuatro años, como el asentamiento de ciudadanos de origen gitano en el camino Jara, o el edificio de Ronda Isuela, así como la reordenación del propio servicio implicando a las propias trabajadoras, analizando su funcionamiento desde dentro. Con las entidades sociales se va a realizar una metodología similar para evitar duplicidades de recursos y simplificar los trámites a los usuarios. El concejal reforzaba la idea de enfrentar los conflictos y abordarlos sin complejos, una actitud que va a adoptarse en el trabajo diario del grupo municipal. Mostró también la satisfacción de comprobar que la respuesta de la ciudadanía es muy favorable a la forma de ser y de trabajar de este equipo de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00