Documental sobre aves esteparias en Sariñena por el Día Mundial de las Aves

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón organiza actividades gratuitas para acercar el mundo de las aves a los ciudadanos, con motivo del Día Mundial de las Aves. Un año más en el Centro de Interpretación de La Laguna de Sariñena, que forma parte de los espacios naturales protegidos de Aragón, también se celebra durante todo el fin de semana una serie de actividades especiales.

En concreto, se va a proyectar tanto sábado como domingo el documental del periodista sariñenense, José María Paraled, que lleva por título “El reino de las aves: La Laguna de Sariñena”. El sábado hay dos pases, a las 17 y 18:30 horas. El domingo otros tres: 11, 12 y 13 horas.

LA LAGUNA DE SARIÑENA: REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE

La Laguna de Sariñena es una amplia extensión de agua de origen endorreico situada entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, en la provincia de Huesca. Las características semidesérticas de Los Monegros, marcan la identidad del entorno. El clima árido, las escasas precipitaciones, la inversión térmica y la evaporación estival, provocan una gran acumulación de sales en el agua y en los terrenos colindantes. La flora característica es de tipo estepario.

En el anillo de la Laguna la vegetación predominante la conforman aneas, carrizos, tamarices y juncos. A escasa distancia se disponen tomillos, aliagas y albardines.

El gran interés de la Laguna de Sariñena es su fauna ornítica, compuesta por un variado número de aves migratorias que encuentran el hábitat idóneo para descansar. El aguilucho lagunero, el ánsar común, los ánades reales, avefrías, cercetas, cormoranes grandes y garcillas bueyeras, se reparten el territorio. De entre todas ellas destacamos al avetoro que nidifica en la Laguna. No demasiado lejos, en los áridos terrenos colindantes, podremos encontrar sisones, avutardas o cernícalos primilla. 

Comentarios