Actualidad

Treinta itinerarios geológicos en el Geoparque de Sobrarbe

El director del Instituto Geológico Minero de España, Jorge Civis, acompañado por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, participaba en Ainsa en la presentación de los treinta itinerarios geológicos creados en el Geoparque de Sobrarbe, que pasará a tener a tener la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO una vez que en el mes de noviembre se cree el Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Este proyecto se inició para el Geoparque en el año 2011, con la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Geológico Minero de España y la Comarca de Sobrarbe, para la elaboración de los itinerarios geológicos del Geoparque de Sobrarbe. Este convenio, con un importe total de 73.000 euros se ha financiado aproximadamente en un 60% por el Instituto Geológico y un 40% por la Comarca de Sobrarbe.

Como resultado de este convenio, se han elaborado 19 itinerarios geológicos, que unidos a los 11 que a su vez el IGME ha preparado para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, completan la oferta de un producto excepcional para el desarrollo del turismo de naturaleza y la educación medioambiental.

Se trata de una red de 30 itinerarios autoguiados que permiten visitar los enclaves geológicos más singulares de la Comarca y entender su origen, significado e importancia. Los itinerarios están diseñados para su comprensión por el público en general, y su objetivo es suscitar el interés de los senderistas que recorran estas rutas en la búsqueda y explicación geológica de los impresionantes paisajes que podrán visitar durante todo su recorrido, y que abarcan una historia de 500 millones de años..

Además, cuatro de las Geo-Rutas tienen un carácter transfronterizo que permiten disfrutar del patrimonio geológico del bien Pirineos-Monte Perdido, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00