Asistencia sanitaria y un plan contra el lindano, enmiendas del PSOE en el Senado a los Presupuestos 2016

Garantizar la atención sanitaria en Cataluña de los habitantes de las Franja Oriental, un plan para la recuperación de suelos y ríos afectados por la contaminación del Gállego y mayores dotaciones económicas para el desarrollo rural, entre las que se encontrarían partidas para continuar las obras en diferentes tramos de autovía o el Canfranc, son los principales puntos de las enmiendas que el Grupo Socialista en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Incluye una partida por valor de 200 millones para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria, que permita atender a los pacientes colindantes con Cataluña en los hospitales más cercanos a sus domicilios y garantizar también al Gobierno de Aragón el cobro de todos los pacientes desplazados en nuestra Comunidad, mediante la dotación de un Fondo de Garantía Asistencial.

Otra partida, de 14 millones, sería para ejecutar un Plan Integral de recuperación de los suelos y de los ríos contaminados por los vertidos de lindano desde el barranco de Bailín. “Uno de los grandes problemas de salud pública y medioambientales de la comunidad autónoma” según los senadores socialistas.

Además, proponen mayores dotaciones económicas para la autovía entre Huesca y Siétamo, y para el desdoblamiento de la carretera Nacional II entre Fraga y Bujaraloz, con un total de 6 millones de euros.

Hay también una enmienda de tres millones de euros para la reapertura del túnel ferroviario internacional de Canfranc y otra de 20 millones para las obras del embalse Biscarrués-Almudévar.

El grupo socialista del Senado ha presentado además cinco enmiendas por importe de 150 millones de euros para diferentes actuaciones en el mundo rural a través de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes sociales, en materia de fomento del empleo en el medio rural, nuevas tecnologías y consolidación de servicios.

Los senadores socialistas aragoneses, Juan Alberto Belloch, José María Becana, Ignacio Urquizu y Marcelino Iglesias, quieren que se cumpla la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón para que aumente la inversión en Aragón atendiendo a los criterios de despoblación y dispersión geográfica.

Para ello han presentado una enmienda que garantice la cohesión territorial y el crecimiento en Aragón, donde las estadísticas revelan que la densidad media no llega a los 28 habitantes por kilómetro cuadrado y que el 69 por ciento de los municipios están por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con esta enmienda, los senadores socialistas proponen la dotación de fondos estatales suficientes para:

- Continuar las obras en la A-21 Jaca-Pamplona y A-23 Huesca-Jaca.

- Ejecutar los tramos de la N-260 de Campo-Congosto de Ventamillo y el tramo Fiscal-Túnel de Balupor.

- Un plan de seguridad integral en las Travesías de la N-230.

- Travesía Central del Pirineo.

- Plan de calidad de las Aguas y Ciclo Hídrico de Aragón.

- Planes de restitución de embalses.

- Modernización de zonas regables: Sifón de Cardiel y Balsas de Ontiñena.

- Modernización Riegos del Canal Aragón y Cataluña.

- Riegos de la Litera Alta.

- Inversiones en la Defensa y Seguridad de los ríos en Aragón

- Inversiones por emergencia y daños climatológicos en Aragón durante 2015.

Todas las enmiendas serán debatidas el 7 y 8 de octubre en la Comisión de Presupuestos y el 13 y 14 en el Pleno.

Comentarios