Deportes

Maratón BTT Salto del Roldán con muchas incidencias

Este domingo HUESCA BIKE organizo la I MARATÓN BTT SALTO DE ROLDAN con 2 recorridos de diferente longitud y desnivel; uno para los cicloturistas de 35 km que se modifico hasta los 42 km por un cambio de última hora y otro para cicloturistas y que además era competitivo y puntuaba en el III OPEN de ARAGÓN de MARATÓN (XCM); organizado por la Federación Aragonesa de Ciclismo, con 64 km de longitud que al final fueron 79 por exigencias de recorrido y 2000 mts de desnivel, todas ellas tuvieron salida y llegada desde la localidad de Apiés. Además la prueba larga era también Campeonato Provincial de Huesca de Maratón y otorgo los campeones provinciales de cada categoría.

CRONICA DE LA ORGANIZACION

Antes de las 8 de la mañana ya empezaron a llegar los primeros participantes con la inquietud que había generado esta nueva prueba dentro de los términos del Parque de Guara, que recorría parajes hasta ahora no utilizados nunca en una prueba deportiva.

La organización que tenía todo dispuesto repartió los dorsales rápidamente y atendió las nuevas inscripciones llegando a la ochentena de corredores que con los acompañantes dio mucho ambiente a la localidad y se comenzó a la hora señalada. Antes de la salida y durante la prueba Alejandro amenizo las esperas entre que iban llegando las noticias de los puestos de control y los corredores realizaban el primer bucle al primer paso por meta.

Con sol y buena temperatura se daba la salida hacia la zona de Yéqueda Igriés y ya se iban cayendo las primeras unidades en los duros toboganes del Saso. Se hacía un primer paso por Apiés y en ese momento ya iban destacados 8 corredores en dos grupos pero muy cerca entre ellos, saliendo dirección Sabayés, en ese momento comenzaba a llover un chirimiri que ya no cesaría en toda la prueba.

A la llegada a Sabayés primer avituallamiento se cruzaba la carretera perfectamente vigilada por 6 personas de la organización y se comenzaba a subir hacía el Salto de Roldan. Ivan Romero y Javier Lanzuela se habían destacado en cabeza, seguidos de Carlos Mengual y Javier Gormaz, un poco más atrás Javier Baratech, Armando Vidal y Jorge Bajá seguidos de Fernando Murillo, Sergio Ramón, Toño Escartín, Santiago Montes y Jorge Sanmartin. Por su parte las féminas Alba Barrau y Clara Pirla mantenían su pugna en cabeza.

Tras llegar el mirador se separaba la larga y la corta donde Santiago Olivan, Borja Buisan y Jorge Pisa encabezaban la misma y no sufrieron modificaciones hasta meta tras pasar por Sta Eulalia de la Peña y Sabayes antes de llegar a Apiés.

La carrera entraba en sendero del mirador hacia el Dolmen de Belsue, y las presas de Cienfuens y Belsue para luego subir al cruce del camino de Belsue y bajar hacía allí. En el km 50 los dos primeros clasificados se despistaban en la entrada de un sendero y no realizaban un bucle de 12 km donde estaba ubicado el segundo punto de control con arbitro, tras ellos continuaba la lucha y Carlos Mengual y Javier Gormaz que si habían pasado correctamente por ese punto eran alcanzados por Jorge Bajá y Javier Baratech en la subida del GR1 hacía Mesón Nuevo, a un km y medio de coronar Jorge Bajá imponía un fuerte ritmo que descolgaba al resto de corredores coronando en solitario e iniciando la bajada hasta el cruce y subida el Pico del Aguila en solitario, para entrar en el sendero a Tiacuto con una buena renta que iría aumentando pasando los km hacía meta llegando en solitario como vencedor de la prueba.

Los últimos 40 km se hicieron duros para los corredores porque iban mojados, había descendido la temperatura, tenían frío y no se tenía una buena visibilidad con los cristales de las gafas empañados y al estar tan nublado había que fijarse más para ver las cintas. Esto propicio que algunos corredores no se percataran del correcto marcaje de la prueba y dudarán en algún cruce. La organización en consenso con los árbitros derivo a los últimos participantes por la carretera y se fue a recoger a alguno de ellos.

Los árbitros aplicaron el reglamento y dispusieron que la clasificación final fuera la del paso por el km 60 donde se encontraba el segundo árbitro, descalificando a los corredores que no habían pasado por allí.

Aún con la difícil orografía que presentaba el recorrido largo, el circuito estuvo perfectamente controlado por los voluntarios con varias emisoras de radio, dispuestos en varios puestos de control; dos de ellos estuvieron acompañados por dos árbitros que certificaron que todos los corredores realizaban el recorrido completo. La coordinación se realizaba desde Apiés. No se tiene constancia desde la organización de caídas, debido a la lluvia si bien a 1 km de la salida el polvo dificultaba la visión y Alba Barrau que circulaba en el pelotón y tropezaba con una piedra cayendo al suelo y siendo atendida por Lilian Soriano y Alfredo sin afortunadamente consecuencias.

Tras reponerse en el avituallamiento de meta donde hubo bebidas para todos tras la llegada del último corredor se paso a comer y reponer fuerzas y después proceder a la entrega de trofeos.

Agradecer la colaboración de todos los voluntarios, de los fotografos, Maylo Cans, Carlos Mengual, Fernando Ramón, Paula Sanmartin, Eugenio Muñoz, Luis Manzano, al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, y la Diputación Provincial de Huesca a la Cruz Roja y a Supermercados Altoaragón su colaboración con el avituallamiento. Asimismo el préstamo de material por parte de Barri y Tu Huesca.

CLASIFICACIONES prueba corta

1º Santiago Olivan Zaragoza

2º Borja Buisan C.B. Monzón

3º Jorge Pisa .C. Oscense

CLASIFICACIONES para el III Open Aragón Maratón

Elite

1º Carlos Mengual Motor 2002 Levitec Huesca Bike

2º Leandro Cucalon Bajo Aragón Historico

3º Cristian Casal Valle de Benasque

M30

1º Fernando Murillo BTT Zaragoza Cruzados

2º Sergio Ramón Motor 2002 Levitec Huesca Bike

3º José Arruebo Nosoloruedas Zaragoza

Sub-23

1º Pablo Carabaotes Conor Saltoki

Féminas Élite

1ª Alba Barrau Barri Trek Bicycle Store

2ª Lilian Soriano Laguarta Bikes Edelweis

M40

1º Jorge Bajá Motor 2002 Levitec Huesca Bike

2º Javier Baratech Nosoloruedas Zaragoza

3º Javier Gormaz Armantes C.D.

Féminas M30

1ª Clara Pirla Singular Bikes

M50

1º Victor Andreu C.B. Barbastro

Junior

1º Jorge Sanmartin Motor 2002 Levitec Huesca Bike

2º Pablo Pérez Armantes C.D.

CAMPEONES PROVINCIALES DE HUESCA XCM 2015

Elite Carlos Mengual Motor 2002 Levitec Huesca Bike

M30 Sergio Ramón Motor 2002 Levitec Huesca Bike

Féminas Alba Barrau Barri Trek Bicycle Store

Fém M30 Clara Pirla Singular Bikes

M40 j orge Bajá Motor 2002 Levitec Huesca Bike

M50 Victor Andreu C.B. Barbastro

Junior Jorge Sanmartin Motor 2002 Levitec Huesca Bike

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00