Actualidad

Montearagón sigue siendo una reivindicación del territorio tras más de 20 años desde que se pusiera la primera piedra

Alcaldes de municipios cercanos a la capital oscense participaban en el primer café de la mañana de Radio Huesca OM para reflexionar sobre cuestiones hídricas pendientes y de gran importancia para el territorio como el embalse de Montearagón o el Canal de la Hoya, reivindicaciones históricas en el territorio. En el caso del primero, más de 20 años después de la colocación de la primera piedra, sigue sin dar el servicio para el que se construyó.

Pedro Bergua, alcalde de La Sotonera, destaca la necesidad de la existencia de voluntad política y presupuestaria para poner en marcha Montearagón, obra vinculada a la ejecución del canal de la Hoya para la llegada de este elemento a muchos pueblos que "ven el agua en el territorio pero no pueden disfrutar de ella".

Por su parte, Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, destaca la importancia del sector primario para la economía provincial y la necesidad de dar un paso al frente para que empiece a funcionar este embalse. Indica que "entramos en un tiempo importante para tomar decisiones y desbloquear temas destacados".

También participaba en la tertulia Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, quien hablaba de ir "todos de la mano" para la realización y culminación de trabajos importantes para el territorio.

Han pasado más de 20 años desde la colocación de la primera piedra de la presa de Montearagón, obra de regulación del Río Flumen que durante su construcción vivió diferentes vicisitudes que obligaron a parar sus obras y que en la actualidad debido a corrimientos en la zona de cola no se ha podido completar el proceso de pruebas de carga. Al final, el coste total de la infraestructura superó los 70 millones de euros y sigue sin dar el servicio para el que fuera construido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00