La mejora de accesos y la variante Norte, prioridades del Ayuntamiento de Barbastro

Los proyectos urbanísticos siguen siendo “prioridad” del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Barbastro. La ampliación del parquin del Hospital de la ciudad del Vero está concluida pero la variante Norte y la adquición del total del terreno de la Huerta de Maza son los objetivos del consistorio. Se trata de dos proyectos que se podrían interrelacionar entre sí porque modificarían la dinámica de circulación de vehículos en la localidad.

En ambos casos, son actuaciones urbanísticas de largo recorrido. La variante Norte tiene el objetivo firme de descongestionar el tráfico en la localidad, facilitando el acceso y la salida de la misma. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, considera que el modelo más idóneo es el que está plasmado en el proyecto de 1987. Fecha de ejecución, no obstante, todavía no hay marcada, aunque se estima un coste de un millón y medio de euros.

Por otro lado, avanza el proyecto de los terrenos de la Huerta de Maza. Entre las propiedades que tiene el Ayuntamiento y la próxima adquisición de las parcelas que faltan mediante expropiación, se dispondría de unos 10.500 metros cuadrados. En principio, se usarían para establecer una zona de recreo de grandes dimensiones “que falta ahora en la localidad”, pero el Ayuntamiento deberá decidir si debería albergar también plazas de aparcamiento, ya que entroncaría directamente con la variante Norte.

Del mismo modo, el consistorio barbastrense tiene el proyecto de adecuar las entradas y los accesos a la ciudad del Vero. En junio se firmaba un convenio con el Ejecutivo Autonómico con el compromiso de una partida de en torno a un millón y medio de euros. La próxima semana está prevista una reunión porque el Ayuntamiento de la localidad tiene que costear 600.000 euros en 2016; algo que Cosculluela califica de “inasumible” por las “restricciones presupuestarias”.

Comentarios