El Aula de Naturaleza de la DPH inicia el curso en Sobrarbe con 'Tierra trágame'

El Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial recorre por cuarto año el territorio altoaragonés, durante este curso con el campaña ‘Tierra trágame’ que ha arrancado en Sobrarbe dirigida a escolares de entre 3 y 16 años. Allí los primeros alumnos ya han experimentado con las características de minerales y rocas, cocinando el suelo para obtener tipos distintos. También buscaban respuesta a preguntas como para llegar a conocer las materias primas necesarias para fabricar algunos de los objetos más utilizados.

Unos treinta alumnos del IES Sobrarbe participaban en la jornada y comprobaban “lo despacio que se crea el suelo y lo fácil y rápido que es destruirlo”. La responsable provincial en materia de desarrollo y Medio Natural, Maribel de Pablo, ha hecho especial hincapié en “la educación medioambiental ya desde edades tempranas”, de ahí que sea uno de los temas fundamentales en los que la Diputación pone todo su empeño con este Aula itinerante.

En cuanto a las cifras, Maribel de Pablo ha indicado que “casi no hemos comenzado y ya hay inscritos más de 1.500 escolares”.

La primera actividad se denomina “Cocinar a suelo lento”. Como si se tratara de una gran cocina, los alumnos se han acercado a la forma en la que se crean dos tipos de suelo mediante dibujos y actividades que requerían de su participación. Partiendo de un suelo pobre a base de arena y limo, le añadían agua y materia orgánica como piñones, esporas o semillas de juncos para conseguir lo que se denomina los diferentes horizontes del suelo. Así han comprendido mejor cuál es la función del suelo y cuánto tarda en crearse un centímetro.

A continuación los chavales de 3º y 4º de la ESO han trabajado con minerales y rocas, ya que durante este curso el Aula va a contar con una colección de fósiles representativos de Aragón preparada por el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo. Esta campaña también centra su atención en las materias primas con las que se fabrican algunos de los objetos que se usan a diario, como los teléfonos móviles. La actividad trata de dar a conocer también los conflictos que surgen en torno a la extracción del coltán, tanto bélicos como de esclavitud de mujeres y niños. Para terminar, realizan una actividad de sensibilización donde conocen la importancia del suelo en nuestras vidas y las consecuencias de un mal uso.

Comentarios