Economía y negocios

La Comarca de Los Monegros apuesta por una juventud emprendedora

Un total de 30 alumnos de segundo de Bachillerato, estudiantes de “Fundamentos de Administración y Gestión”, así como de primero y segundo curso del Ciclo de Formación de Grado Medio de Gestión Administrativa, acompañados por sus profesoras de Economía, Milagros Craver y Ana Isabel Fajarnés, asistían este lunes a una charla informativa en la que conocían los servicios comarcales que se prestan en el territorio.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, introducía la conferencia y manifestaba la importancia de “acercar la labor y los servicios comarcales a todos los monegrinos y monegrinas y, en especial, a la juventud y a las personas emprendedoras que son el futuro y el motor del territorio. La Comarca es una institución abierta y cercana y por eso deseamos que todos los colectivos conozcan su actividad de primera mano”.

Este encuentro, al que también asistía el vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas, se enmarca en la iniciativa denominada “Juventud emprendedora” que el Área comarcal de Fomento está implantando en el territorio, dentro del programa subvencionado por el IAF “Comarca de Los Monegros: la apuesta por un futuro emprendedor”. Como explicaban las Agentes de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Los Monegros (AEDL's), Virginia Arrieta y Anabel Lacosta, la iniciativa se pretende hacer extensiva a todos los institutos de secundaria del territorio y comprende actividades para formar y motivar a los jóvenes en el ámbito del emprendimiento. De este modo, durante los próximos meses, los estudiantes participarán en visitas a empresas y en un cineforum relacionado con el emprendimiento.

Como explicaba Fajarnés, a través de proyectos como el Comenius Regio y de iniciativas como panel de emprendedores o charlas informativas, se ha ido estableciendo una relación estrecha entre el instituto y la Comarca de Los Monegros, que va a continuar con más actividades que son muy positivas para la formación del alumnado.

Además de conocer los servicios de las diferentes áreas comarcales: Servicios Sociales, Cultura y Educación, Medio Ambiente, Turismo, Juventud y Deporte, Protección Civil y Consumo, las AEDLs hacían especial hincapié en el Área de Fomento que cuenta con servicios gratuitos a disposición de las personas emprendedoras. Las AEDLs prestan atención personalizada a empresas y emprendedores, realizan estudios de viabilidad, planes de empresa, tramitación de subvenciones, asesoramiento, consolidación y desarrollo empresarial, orientación laboral y formación ocupacional, entre otros. Además de esta labor diaria, que se realiza en Sariñena y Grañén y con desplazamiento a las localidades donde lo demanda el emprendedor, el Área Comarcal de Desarrollo participa en otros proyectos, entre los que se encuentra Aprender a Emprender, Estepárea, Centro de Formación Comarcal, programa Comenius Regio, programa de emprendimiento con el IAF, diversas iniciativas de desarrollo en coordinación con el CEDER Monegros, así como jornadas formativas, visitas técnicas y participación en proyectos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00