Las afecciones del granizo llegan al pleno comarcal con PSOE y CHA

Los grupos comarcales del PSOE y de Chunta Aragonesista apoyarán una moción del sindicato UAGA en el próximo pleno de la institución con el objetivo de compensar las pérdidas sufridas por los agricultores tras la fuerte granizada del pasado 31 de julio. Con esta moción, ambas formaciones, quieren poner de manifiesto el apoyo al sector primario como principal motor económico y de desarrollo de la comarca.

Tanto los integrantes del PSOE como los de CHA quieren mostrar así su apoyo a este sector tan relevante en la comarca de los Monegros y, especialmente, en los términos municipales de Torralba de Aragón, Torres de Barbués, Senes de Alcubierre y Almuniente, donde la granizada generó graves afecciones.

Esta moción ya ha sido aprobada en los municipios afectados, para ofrecer ayuda y colaboración a los agricultores, poniendo a su disposición peritos cualificados que valoren los daños ocasionados y, así, junto con la peritación oficial de Agroseguro, poder definir de forma precisa el daño causado.

Asimismo, se solicitará a Agroseguro y a otros seguros de explotaciones ganaderas, agrícolas, naves, etc. afectadas, la rápida tramitación de los siniestros, adecuando la peritación fielmente al daño ocasionado por la pedregada.

También se solicitará al Gobierno de Aragón y a la DPH ayudas urgentes para que se restablezca el uso de los caminos, cunetas, azarbes etc. dañados por el temporal.

Además, se requerirá a la CHE y a Riegos del Altoaragón la limpieza de los azarbes generales y la remodelación de los puentes dañados por la tormenta. En especial, donde se han generado los tapones, debido al arrastre de broza por el agua.

Se solicitará a la Delegación del Gobierno de España en Aragón ayudas para los agricultores y ganaderos y para los municipios afectados, sobre todo, la reducción de los módulos de IRPF y cuotas a la seguridad social. Pensando también en aquellos agricultores y ganaderos afectados que no podrán recibir ninguna indemnización, se instará a la Delegación a que busque cauces de comunicación con todas las administraciones para mitigar la pérdida de renta de sus explotaciones.

Al Gobierno de Aragón se le solicitará la investigación de posibles alteraciones meteorológicas en la zona, ya que esta zona monegrina está siendo dañada reiteradamente por las tormentas.

Finalmente, se instará a DGA, DPH y Comarca de los Monegros al estudio científico de posibles soluciones para evitar las consecuencias este tipo de adversidades climáticas.

Comentarios