Jornada para reivindicar el mundo del agro de la mano de ASAJA Huesca

La organización agraria ASAJA Huesca celebraba este lunes su Asamblea General, seguida por una Jornada Agraria, en cuya clausura participaba la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El reelegido presidente, José Fernando Luna, a lo largo de la jornada, hacía una encendida defensa del mundo agrario, como sector estratégico de esta provincia e, incluso, de la economía global.

La candidatura encabezada por José Fernando Luna, la única que se presentaba, era refrendada por unanimidad, por lo que él también era reelegido presidente de ASAJA.

Con la afirmación de que este 2015 ha sido un año difícil para el mundo agroganadero, ASAJA Huesca manifestaba su compromiso con todos sus socios, a quienes también aseguraba que va a elevar el nivel de exigencia para que se movilicen y protesten, si es necesario, en defensa de sus derechos.

En su informe de presidencia, José Fernando Luna resaltaba los temas que tienen candentes. Recordaba que apuestan por el agua y los regadíos, y que ASAJA es un valor en alza en defensa del agua y a favor de las obras del Pacto del Agua. Por lo que se refiere a la PAC, ASAJA está trabajando para participar en el proceso en el que habrá que remodelarla. Creen que la PAC de desarrollo rural tiene que servir para ayudar a sectores y zonas desfavorecidos. También apuestan porque disminuya la gran cantidad de burocracia que atenaza al sector. ASAJA igualmente mostraba la importancia de apostar por la modernización de explotaciones, concentración parcelaria, apoyo al desarrollo rural, o a las instalaciones porcinas, así como a los seguros agrarios. También apuestan por los jóvenes y por un relevo generacional que, en su opinión, se está pidiendo a gritos, al igual que las mujeres del medio rural.

En su informe, José Fernando Luna destacaba la necesidad de que el sector agrícola y ganadero sea considerado estratégico, fuera de cualquier consideración política, y debiendo luchar contra un problema importante, como son los malos precios a los que siempre deben enfrentarse, y los altos costes de producción. Como arma de futuro, se proponía que las escuelas cuenten con una de agroalimentación.

En la Jornada Agraria, el presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, reivindicaba también una agricultura activa y tenida en cuenta, a tenor de que un importante porcentaje de la economía española pero también altoaragonesa depende del sector primario, agricultura y ganadería. Barato mostraba también su total apoyo a ASAJA Huesca.

En la jornada también se rendían tres homenajes, con entrega de placas de agradecimiento a Francisco Palacín, a título póstumo, a Salvador Gros y a Alfredo Cajal.

ASAJA, previamente, en su asamblea, había reconocido a Eduardo Pueyo, agricultor de Abiego, por toda una vida dedicada a la agricultura, y a la familia Cascarosa Colomé, cuyos dos hijos, Antonio y Gustavo, se han incorporado recientemente al negocio familiar dedicado también a cuestiones agrarias.

Comentarios