Deportes

Montañeros de Aragón de Barbastro organizará el Día Regional del Senderista

El evento, que tendrá lugar en octubre del próximo año, reunirá a un número importante de clubes y montañeros aragoneses. El club barbastrense ha comenzado a preparar el programa que tiene previsto dar a conocer el destino Guara-Somontano.

Montañeros de Aragón ha sido elegido este año para organizarla instalación del tradicional Belén montañero de la Federación Aragonesa de Montañismo el próximo 13 de diciembre en el Monasterio del Pueyo. Está prevista la asistencia de más de 600 montañeros que llegarán de distintas zonas de Aragón para participar en esta actividad. Montañeros de Aragón de Barbastro es un club que ha organizado en los últimos años diversas actividades de montaña nacionales con gran éxito, tal y como ha reconocido la Federación Española de Montañismo.

El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, destaca que se trata de una actividad muy tradicional en todos los clubes de montaña de Aragón y señala que supone una “satisfacción organizar la instalación del Belén en un lugar tan emblemático de la Comarca de Somontano como es el Monasterio del Pueyo”.

Montañeros de Aragón de Barbastro conmemoró en 2014 el 65 aniversario de su fundación que tuvo lugar el 25 de julio de 1949 en el antiguo refugio de Estós. La historia del club se inició con el barbastrense, Luis Paúl, primer presidente del club, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado en 1992, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante en la historia del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La construcción de los refugios de montaña, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau,, también fue importante para la actividad montañera.

La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En 66 años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña, marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00