La Comarca de Somontano da los primeros pasos para la recuperación de frutales tradicionales

somontano

Era el tema predominante en el sector agrario este sábado en Barbastro. El ente comarcal organizaba una jornada técnica para debatir sobre esta práctica que en algunos territorios, que supone una fuente de gran riqueza para la biodiversidad agrícola del territorio. Precisamente, Somontano es una zona que se encuentra en primera línea en la Provincia de Huesca a la hora de poner en valor sus productos y variedades autóctonas y se quiere incidir en hacer lo propio con los frutales.

Sin embargo, hay cuestiones amenazantes a la hora de mantener los frutales tradicionales. Muchas de las variedades se encuentran en peligro de desaparición por la despoblación, el abandono de parcelas de cultivo; la falta de cuidados o la incidencia de enfermedades. Por ello, con esta Jornada técnica se acercaban posturas entre los fruticultores del Somontano para conocer los riesgos, los procedimientos y las ventajas competitivas con este modelo de negocio.

La Jornada estaba dirigida a agricultores, emprendedores, técnicos, consumidores y al público en general. De esta manera se desea iniciar una línea de trabajo, abierta a la colaboración con particulares y entidades. Los objetivos eran sensibilizar sobre la conservación de la biodiversidad frutícola, difusión de las variedades locales y el patrimonio genético del Somontano; valorar el potencial para el desarrollo local e identificar personas interesadas en participar en este proyecto.

En 2015 se ha considerado de interés continuar con la identificación, conservación y recuperación de variedades de frutales tradicionales (peral, manzano, melocotonero, albaricoquero, ciruelo, nogal, higuera,…), ya que muchos de ellos corren el riesgo de desaparecer. Se cultivaban de manera aislada en huertos o en las márgenes de las fincas, son desconocidos para las nuevas generaciones, y en general no se les otorga ningún valor. Junto a la desaparición de la variedad se pueden perder también de las prácticas de cultivo vinculadas como podas e injertos.

Comentarios