Economía y negocios

Ochenta monegrinos conocen iniciativas agroalimentarias en Cinco Villas

Un total de 76 personas procedentes de diversas localidades monegrinas conocieron este martes de primera mano diferentes iniciativas de agroalimentación en la comarca de las Cinco Villas, gracias a una actividad de sensibilización organizada por el CEDER Monegros a través del programa de cooperación Leader “Pon Aragón en tu mesa”.

En concreto, visitaron el Museo de la miel ubicado en Ejea de los Caballeros, donde, entre otros aspectos, conocieron el proceso de extracción, conceptos de apicultura, realizaron una cata de miel y visitaron el aula viva y el obrador de una mielería. Por la tarde, se trasladaron a la Conservera del Prepirineo, ubicada en Uncastillo, empresa fundada en 1998 y dedicada a la elaboración artesanal de patés vegetales, licores artesanos y setas deshidratadas.

El presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa y se ha mostrado satisfecho por la excelente respuesta que ha registrado en todo el territorio, tanto esta acción puntual como todas las que se organizan desde el CEDER Monegros, “lo que demuestra el alto grado de implicación e interés de la población monegrina con los proyectos de desarrollo en los que participamos”. La actividad responde al objetivo de “fomentar el conocimiento, uso y consumo de los productos agroalimentarios aragoneses entre la población”, ha subrayado Penella.

El objetivo general del proyecto Pon Aragón en tu mesa es poner los productos de Aragón en la mesa de todos los aragoneses, impulsando el desarrollo del medio rural y dando a conocer sus alimentos y, a través de ellos, el gran potencial turístico de los territorios de Aragón. Dentro de Pon Aragón en tu mesa tienen cabida todo tipo de productos agroalimentarios que se producen y/o transforman en el medio rural aragonés, por los que se apuesta por dar a conocer a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción. Y lo hace, además, ofreciendo una imagen integral de nuestros pueblos donde los productos locales contribuyen no sólo a mantener las economías locales, sino también a la compresión de la cultura de la sociedad rural.

Pon Aragón en tu mesa es un proyecto de cooperación del Programa Leader en el que participan 20 Grupos de Acción Local de Aragón, entre ellos CEDER Monegros, y tiene como beneficiarios a los productores del medio rural, contando con actividades dirigidas a los consumidores en general, escolares, hostelería y turismo, comercios y distribuidores. El programa “Pon Aragón en tu mesa” está financiado con Fondos Feader de la Unión Europea y por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00