Sociedad

La Feria del Pilar mantiene viva la tradición ganadera de Estopiñán del Castillo

Este fin de semana se cumplen ocho ediciones desde que se recuperara la Feria del Pilar que dejó de celebrarse durante varias décadas. De esta manera, el municipio pretende mantener la tradición ganadera que siempre había existido, sobre todo, la trashumancia, puesto que, Estopiñán del Castillo, era punto de encuentro del ganado, al subir o bajar de la montaña. La cañada real hoy en día todavía se sigue utilizando y, posiblemente, esa feria que surgió ligada al paso del ganado tenga sus orígenes en el siglo XIII.

El camino por el que transitaba el ganado de camino o de regreso de los pastos llegó a tener una anchura de hasta 75 metros que, hoy en día, se han reducido a 17 aunque el municipio, en menor medida, eso sí, sigue manteniendo la tradición ganadera sobre todo porcino, ovino y avícola.

Agustín Larrégola, alcalde de Estopiñán del Castillo

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La feria comenzará el sábado con una salida para recoger setas. Por la tarde, con las setas recogidas se realizará, a las 20 horas, una exposición, Antes a las 18 horas, en el local de las amas de casa habrá una conferencia acerca de “El cáncer en el siglo XXI” que ofrecerá el doctor Juan Sirvent Calvera, jefe del servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

El domingo, a las 9.30 se abrirá el mercado tradicional, con unas veinticinco paradas, que se ubicará en la urbanización nueva, con exposición ganadera. A las 10 se realizará un almuerzo popular con productos de la ganadería del municipio y también llegarán alrededor de una veintena de vehículos clásicos del club Vehículos Históricos de Lérida.

Los más pequeños podrán disfrutar de parque infantil gratuito con hinchables y dos consolas de juego con pantallas de plasma. El grupo de Tambores de Estopiñán del Castillo amenizará la jornada.

Agustín Larrégola, alcalde del municipio, indicaba que, la del Pilar, sigue siendo una feria esperada por los vecinos, como lo fue en su momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00