San Salvador, el embalse surgido del consenso, se inaugura este jueves por Rajoy

embalse san salvador

En septiembre de 2009 se iniciaban las obras del embalse de San Salvador con un presupuesto de 46.208.740€ y un plazo de ejecución de 39 meses. Este jueves a las 12:15h. el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, lo inaugura oficialmente, tras ser necesaria una inversión de 105 millones de euros, financiada por los regantes del Canal de Aragón y Cataluña en la que se denomina la obra hidráulica salida del consenso.

El embalse, construido a través de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha. San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto incluía, además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

El proceso de llenado del embalse se iniciaba el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hm³ de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 hm³ adicionales, se ha desarrollado entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, que supondrá el llenado completo (136 hm³ en total), se desarrollará entre noviembre de 2015 y junio de 2016.

Los alcaldes de Binaced, Albalate de Cinca y Belver esperan que el Ministerio de Agricultura y los regantes aprueben un plan de restitución para la zona, donde los usos turísticos del embalse son un añadido más.

Historia

La necesidad de regulación para dar servicio a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña es muy vieja, pues ya se hablaba de proyectos posibles a principios del siglo XX. Los proyectos de Campo y Comunet, primero, y Santaliestra, después, para regular el Ésera se quedaron por el camino, hasta que se impulsó la opción del San Salvador optimizado.

El Canal de Aragón y Cataluña, a lo largo de sus más de 300 kilómetros de longitud entre Canal Principal, Canal de Zaidín y acequias principales, riega una superficie superior a las 100.000 Ha de las provincias de Huesca y Lleida,  generando a su alrededor una zona de intensa actividad económica, vinculada a los mercados agrario y ganadero.

El embalse de San Salvador surge para mejorar la regulación hidráulica del Ésera, permitiendo almacenar los volúmenes de agua excedentarios del embalse de Barasona de invierno y primavera en un nuevo embalse integrado dentro de la propia zona regable, aprovechando la infraestructura del Canal de Aragón y Cataluña como cauce para derivar los caudales desde el río.

.

 

Comentarios