Buena acogida del curso de monitor medioambiental en Alberuela de Tubo

Un total de 17 personas han participado en el Curso de monitor medioambiental que la Comarca de Los Monegros ha organizado este pasado fin de semana en Alberuela de Tubo. La actividad está financiada al 80 % por la Diputación Provincial de Huesca y se ha desarrollado en la Casa-albergue de la localidad monegrina, impartido y acreditado por la Escuela de Tiempo Libre “Los Monegros”.

El curso ha registrado una buena acogida y ha cumplido con su objetivo general de mostrar al alumnado los principales condicionantes y características físicas de Los Monegros, así como el origen, pervivencia y coexistencia de distintos tipos de paisajes. El alumnado procedía de Monegrillo, La Almolda, Villanueva de Sijena, Bujaraloz, Huesca, Pamplona, Valencia y Calatayud y su perfil era muy variado: estudiantes de ciencias ambientales, guías turísticos y locales, ornitólogos, geólogos y docentes.

Las sesiones teóricas han comprendido desde una contextualización histórica de la Educación Ambiental, hasta el papel del monitor de tiempo libre en el medio natural, pasando por las características físicas, paisajísticas y turísticas de Los Monegros, y han estado impartidas por monitores de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros. Las sesiones prácticas se han desarrollado en parajes del entorno de Alberuela de Tubo, como el Parque de La Gabarda, la iglesieta y los torrollones. En estos lugares se han desarrollado actividades al aire libre de interpretación del paisaje, además de diversos ejemplos de actividades de dinamización.

Es el segundo año que se realiza este proyecto denominado “Una fortuna en los rincones”. Además de facilitar formación para realizar actividades de tiempo libre de educación ambiental en Los Monegros, se promueve la cultura ambiental y se capacita a distintas personas para desarrollarla desde el voluntariado, el asociacionismo o la actividad empresarial. De este modo, se amplia y se cuenta con personal interesado en el medio ambiente en Los Monegros, con quien se va a colaborar para desarrollar distintas actividades de sensibilización y animación relativas al entorno natural en Los Monegros y su conservación, que puedan ser disfrutadas por toda la población.

Dentro de las sesiones teóricas, se explicó el proyecto LIFE CREAMAgua, con especial hincapié en la labor de sensibilización, como ejemplo de los distintos métodos que se pueden llevar a cabo en materia de educación medioambiental con los diversos sectores de la población. Esta actividad se enmarca dentro del programa post LIFE CREAMAgua (Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua y la Biodiversidad en las Cuencas Agrícolas) que se ha desarrollado como proyecto piloto hasta el pasado mes de diciembre en el río Flumen, coordinado por la Comarca de Los Monegros. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera, CREAMAgua ha demostrado que se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

Comentarios