El PSOE considera “disparatados” los criterios del Gobierno para las ayudas al sector lácteo

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso, ha calificado de “disparatados” los criterios utilizados por el Gobierno para la distribución de más de 20 millones de euros en ayudas al sector lácteo. Para Alonso, las ayudas de “mínimis” aprobadas por el Gobierno no contribuyen a que el sector lácteo afronte la crisis que atraviesa, y además cree que agudizarán esa crisis por las graves diferencias entre territorios que se determinan y que derivarán en graves distorsiones en los mercados.

El diputado socialista explica que es incomprensible que el único criterio de distribución del crédito haya sido la base de datos obtenida en tres explotaciones, para aplicarlas sobre un conjunto de más de 17.000 existentes en todo el territorio nacional. Además, alerta de que las ayudas se aplicarán con estos criterios en todas las Comunidades Autónomas cuando la mayoría de ellas no tienen ninguna granja sometida a control de datos de producción.

Alonso añade que el Gobierno reparte de forma arbitraria el territorio español en tres zonas homogéneas en base a los datos de tres explotaciones, sin pararse a reconocer las diferencias existentes entre territorios y vulnerando la competencia autonómica en agricultura y ganadería.

El portavoz socialista denuncia que el Ministerio ha actuado de forma prepotente, desoyendo las opiniones expresadas por la mayoría de los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas y ha decidido los criterios de forma unilateral. Por otro lado, asegura que tampoco las Organizaciones Profesionales Agrarias se han manifestado a favor de lo actuado por el Ministerio. Alonso asegura que ven un trasfondo electoral, porque todo parece indicar que solo se han tenido en cuenta criterios electorales.

Por ello, solicita del Gobierno un cambio en el Real Decreto que regula estas ayudas y que en todo caso las ayudas que quedan pendientes de distribuir procedentes de la Unión Europea -25,5 millones de euros- se distribuyan con criterios más racionales y que sean fruto del consenso con el sector y las Comunidades Autónomas.

Finalmente, Alonso recordó que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que explique la gravísima situación que atraviesa el sector lácteo español.

Comentarios