Economía y negocios

El embalse de San Salvador ejemplo de la solidaridad de los territorios

La inauguración de San Salvador ponía a todos los intervinientes de acuerdo sobre la solidaridad entre los territorios de Aragón y Cataluña y el consenso habido en su construcción en lo que es la nueva política hidráulica. El presidente de España, Mariano Rajoy, incidía en este concepto: obras que se hacen aquí y se benefician en otros territorios.

El presidente también hacía referencia a la financiación autonómica, decía que va a proponer un cambio y señalaba que para conseguirlo es necesario aumentar la recaudación.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Salvador entrará en servicio en el 2016 aunque ya ha podido usarse en esta campaña de riego. José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, hacía un recorrido histórico sobre la construcción del embalse, que se iniciaba en 1989 con el proyecto de 20 hectómetros cúbicos. En 1992 se cerraba el Pacto del Agua con San Salvador y Santaliestra, descartado judicialmente. En 2004 se cerraba el conflicto del agua entre el llano y la montaña, y el Instituto Aragonés del Agua apuesta por San Salvador, de 129 hectómetros cúbicos. La obra era incluida en el Plan Hidrológico Nacional en 2005 y su declaración de interés general. Al año siguiente los regantes encargaban la redacción adelantando 1,3 millones de euros. Posteriormente se acordaba el modelo de financiación y se suscribía el acuerdo con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España para su ejecución. En septiembre, se iniciaban las obras y este jueves, 8 de octubre, se inauguraban. Pérez valoraba el consenso y el ejemplo que supone esta obra.

José Antonio Castillón, alcalde de Albalate de Cinca

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hablaba de los lazos existentes entre Aragón y Cataluña, que ponía al servicio del Gobierno, aunque recordaba que había un problema con los bienes religiosos y pedía la intervención de Rajoy ante el Vaticano. Lambán terminaba realizando varias reivindicaciones: recuperar el fondo para la atención sanitaria de los ciudadanos de la parte oriental en Cataluña, el mantenimiento del acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca y mayor financiación para Aragón, pidiendo la reunión de la comisión bilateral Aragón-Estado.

Joan Antoni Elurdi, Secretario de Estado de Agricultura de la Generalitat

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Albalate de Cinca, José Antonio Castillón, recordaba que era el primer gran embalse que se inauguraba después de 45 años, tras El Grado, y que significaba crecimiento para la zona.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Secretario Técnico de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Antoni Elurdi, hablaba de la importancia del sector agrario, de las 100.000 hectáreas de la comunidad que se expande entre ambas comunidades, que el agua no es una frontera y pedía precios competitivos para que a los regantes la traída de agua les saliera rentable. "Hay que hacer una modificación para que pase de eléctrica a gravedad", concluía.

A la entrada del embalse, en la carretera, los brigadistas forestales ubicaban una pancarta en la que decía "BRIF en huelga. Bomberos forestales ya"

El acto se iniciaba en Casa de Administración del embalse de San Salvador donde se concentraban las autoridades, regantes e invitados. en torno a 600 personas esperaban la llegada del presidente del Gobierno. Tras saludar a los presentes, Rajoy escuchaba atentamente las explicacones del ingeniero de ACUAES, Javier Lacasta sobre la presa. Tras lo que el presidente cogía una piedra y la depositaba junto a otras en una jaula, simbolizando su inauguración. Después de los parlamentos un breve paseo por la presapor parte de los asistentes, servía de cierre oficial.

SAN SALVADOR

El embalse, construido a través de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos ha supuesto un inversión de 129,4 millones de euros, atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha. San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto incluía, además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

El proceso de llenado del embalse se iniciaba el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hm³ de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 hm³ adicionales, se ha desarrollado entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, que supondrá el llenado completo (136 hm³ en total), se desarrollará entre noviembre de 2015 y junio de 2016.

Los alcaldes de Binaced, Albalate de Cinca y Belver esperan que el Ministerio de Agricultura y los regantes aprueben un plan de restitución para la zona, donde los usos turísticos del embalse son un añadido más.

Historia

La necesidad de regulación para dar servicio a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña es muy vieja, pues ya se hablaba de proyectos posibles a principios del siglo XX. Los proyectos de Campo y Comunet, primero, y Santaliestra, después, para regular el Ésera se quedaron por el camino, hasta que se impulsó la opción del San Salvador optimizado.

El Canal de Aragón y Cataluña, a lo largo de sus más de 300 kilómetros de longitud entre Canal Principal, Canal de Zaidín y acequias principales, riega una superficie superior a las 100.000 Ha de las provincias de Huesca y Lleida,  generando a su alrededor una zona de intensa actividad económica, vinculada a los mercados agrario y ganadero.

El embalse de San Salvador surge para mejorar la regulación hidráulica del Ésera, permitiendo almacenar los volúmenes de agua excedentarios del embalse de Barasona de invierno y primavera en un nuevo embalse integrado dentro de la propia zona regable, aprovechando la infraestructura del Canal de Aragón y Cataluña como cauce para derivar los caudales desde el río.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00