Sociedad

Graus acoge una jornada sobre interconexiones, megaproyectos y alternativas

Este fin de semana, en la Ribagorza, se detendrá el Volt II, un tránsito en autobús por localidades afectadas por grandes proyectos energéticos que, en esta segunda edición, ha organizado la Red por la Soberanía Energética en colaboración con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. El domingo, la parada se realizará en Graus y Capella con una Jornada sobre Interconexiones, Incidencia sobre megaproyectos y Alternativas y, el lunes, la parada se realizará en Sabiñánigo para conocer datos sobre el problema con el lindano y ofrecer información sobre la línea entre la capital serrablesa y Marsillon.

El objetivo de la jornada, según explicaba Alfons Pérez, miembro de la Red por la Soberanía Energética, es sentar las bases de una alianza transpirenaica, a modo de coordinadora o red de apoyo mutuo, con participación de los territorios afectados por ese tipo de proyectos.

Alfons Pérez, miembro de la Red por la Soberanía Energética

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta segunda edición, el enfoque es europeo, porque, añadía Pérez, es la Unión Europea la que promueve ofensivas energéticas y gasísticas, con el proyecto, de crear un mercado único de gas y electricidad, que no tiene en cuenta la opinión de los territorios afectados.

Serán más de 75 los participantes en la jornada procedentes de Cataluña, Madrid, Navarra pero también de otros países como México, Brasil, Italia, Reino Unido, Lituania o Macedonia.

Comenzará con tres ponencias que irán desde lo internacional a lo más local, y un foro de respuestas. Habrá presencia de eurodiputados como conexión directa de las realidades de los territorios con Bruselas.

En La Puebla del Mon se visitará una de las torres de la Aragón-Cazaril y, en Capella, tras la comida, se celebrará un acto homenaje a José Ramón Doz, y la asamblea de todos los movimientos participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00