Actualidad

Abuelos

El Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS), acaba de publicar su barómetro de septiembre y empieza diciendo algo que todos conocemos: la mayor parte de los españoles considera que la principal contribución que en la actualidad realizan los abuelos a la sociedad es ayudar económicamente a las familias y después mantener la familia unida.

Los abuelos. Los de ahora fueron primero hijos que dejaban el sueldo en casa, luego se casaron pero tuvieron que cuidar a sus padres mientras criaban a sus hijos; cuando los hijos se emanciparon y a ellos empezaban a nacerle las alas…resulta que han tenido que volver a hacer las camas y poner más platos en la mesa… o pasarles parte de su pensión, o cuidar a los nietos.

Yo me pregunto ¿qué haría la sociedad española sin los abuelos? Porque en la misma encuesta el CIS dice que la práctica totalidad de los encuestados valora la experiencia de los mayores aunque, las cifras, esconden otra verdad más absoluta y más real: más de la mitad encuestada asegura que, ahora, se cuida de los abuelos mucho peor que antes.

Y ¿qué pensarán los abuelos? Llevan viviendo en la resignación toda la vida. Ellos se engañan diciendo que por sus hijos lo dan todo. Se engañan, porque hay que decirles a los abuelos, que son ellas y ellos los que peinan canas y vuelven a salir a buscar al cole a los niños y a llegar a casa a las tantas agotados de ejercer de padres…a su edad…hay que decirles que ellos, los abuelos, son el pilar de una sociedad que, sin embargo, les devuelve el favor arañando las pensiones y recortando en ayudas sociales.

Toda una vida para los demás.

Cristina Pérez Diego

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00