Buen balance tras el simulacro anual en el Túnel de Somport

simulacro túnel Somport

La Subdelegación del Gobierno en Huesca, junto a la Prefectura de los Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Aragón, ha dirigido el simulacro de emergencia anual previsto en el Plan de Socorro Binacional, establecido entre España y Francia, para el Túnel Internacional de Somport. Los objetivos principales han sido la instalación de un Puesto Sanitario Avanzado en el Polideportivo de Canfranc y un dispositivo de atención a las familias de los afectados en el accidente, establecido en las escuelas de la misma población.

Para ello, se ha simulado una colisión entre un camión y un autobús en el que se han registrado numerosas víctimas (21 personas afectadas, de las que 2 fallecieron) con el fin de gestionar la evacuación de los heridos en un primer momento hasta un Puesto Sanitario Avanzado ubicado en el polideportivo de Canfranc y posteriormente a los diferentes centros hospitalarios de España y Francia.

Asimismo, se ha establecido una oficina de atención a familiares en las escuelas de Canfranc en las que se han recibido los datos sobre filiación, estado de salud y lugar de evacuación de los afectados y se dispuso la atención de los ilesos.

Además, al llegar los datos del puesto de mando táctico sobre el estado de los afectados, se tomaban decisiones en la sala estratégica sobre la resolución de la emergencia y se simulaba la elaboración de notas de prensa conjuntas y comparecencias de las autoridades españolas y francesas que proporcionaban información rápida a los medios de comunicación de ambos países

El accidente simulado en el Túnel de Somport ha ocurrido tras registrarse una colisión en la parte española del túnel entre un autobús de línea entre Oloron Sainte Marie y Jaca en el que viajaba un grupo de jóvenes. Posteriormente, han colisionado otros dos turismos, también en el tramo español.

En el simulacro han participado 192 personas contando con los servicios de emergencia, figurantes y observadores.

Para trabajar en la emergencia, por parte española, se han desplazado 6 personas de la Subdelegación del Gobierno, 14 efectivos de la Guardia Civil, tres camiones de bomberos con sus respectivas dotaciones de la Empresa Explotadora del Túnel; 2 furgones de salvamento y un vehículo ligero del Servicio de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego; 20 especialistas sanitarios y 2 ambulancias del 061 del Gobierno de Aragón, así como el helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón, y 3 efectivos de la Dirección General de Interior del Gobierno aragonés.

Cruz Roja Española ha deslazado 3 ambulancias y 10 efectivos sanitarios, y se han incorporado también 8 trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, de los Servicios Sociales de la Comarca de La Jacetania, Alto Gállego y Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y de Psicólogos.

Al lugar del accidente se ha desplazado la Juez decana de Jaca que ha supervisado las diligencias judiciales de la por la Guardia Civil.

Francia ha trasladado al lugar del accidente 3 ambulancias y camiones del Cuerpo de Bomberos, con 40 efectivos; 3 ambulancias y 6 especialistas sanitarios del SAMU (Sistema Nacional de Salud Francés) y la Gendarmería francesa se ha trasladado con 10 efectivos.

Los heridos han sido trasladados a los centros hospitalarios de Pau, de Oloron Sainte Marie, de Jaca, de Huesca y de Zaragoza. En la Escuela de Canfranc ha trabajado el dispositivo de asistencia psicosocial, atendiendo a los heridos y a sus familiares, y el Gobierno aragonés y la Prefectura de los Pirineos Atlánticos han habilitado dos números de teléfono de información a los familiares de los afectados.

Comentarios