Economía y negocios

CREA, CEOE Zaragoza, CEOS-CEPYME Huesca y CEOE Teruel inician su integración para constituir CEOE Aragón

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), CEOE Zaragoza, CEOS- CEPYME Huesca y CEOE Teruel han iniciado un proceso de integración que se prevé culminar en enero de 2016, con el nacimiento de CEOE Aragón. El acuerdo alcanzado por los presidentes y comités ejecutivos de las cuatro organizaciones abre un camino que deberá lograr, antes de que finalice 2015, el refrendo de sus respectivas asambleas y estar respaldado por un plan de viabilidad y negocio. La unión sería total entre CREA y CEOE Zaragoza, mientras que las organizaciones de Huesca y Teruel mantendrían en un principio su independencia económica, organizativa y jurídica.

La integración, planteada desde tiempo atrás e impulsada de forma definitiva en los últimos meses, busca mejorar los servicios ofrecidos a las empresas aragonesas y la representación de sus intereses y necesidades. Para ello, apuesta por aprovechar las indudables sinergias existentes entre la organización autonómica y las provinciales que la fundaron en 1983, bajo una misma estructura y organización unitaria.

En concreto, el protocolo aprobado este viernes por el Comité Ejecutivo de CREA tras hacerlo los de las organizaciones provinciales, plantea la integración total entre CREA y CEOE Zaragoza, tanto en gestión económica como de recursos humanos y proyectos; mientras que las organizaciones de Huesca y Teruel mantendrán su independencia económica, organizativa y jurídica. El acuerdo está abierto a la futura incorporación de otras organizaciones empresariales.

La representación de las organizaciones provinciales en CEOE Aragón será del 40% para CEOE Zaragoza, el 20% para CEOS-CEPYME Huesca, el 20% para CEOE Teruel y otros 20% para el resto de organizaciones (sectoriales e intersectoriales de ámbito autonómico que quieran integrarse en ella). También podrán pertenecer a CEOE Aragón las empresas que lo deseen, siguiendo el modelo de CEOE nacional. Las cuotas de los miembros se establecerán en el futuro plan de viabilidad siempre en función de su representatividad en la organización.

Desde el momento de la integración en enero de 2016, el acuerdo establece un periodo transitorio de seis años, suficiente para consolidar el modelo. En los tres primeros CEOE Aragón estará presidida por el actual Presidente de CREA, Fernando Callizo, con el actual Presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, como Vicepresidente Primero, con funciones ejecutivas tanto en los órganos de gobierno de CEOE Zaragoza como en el Consejo de Grandes Empresas de Aragón, la coordinación de comisiones de trabajo y las relaciones internacionales.

Transcurridos esos tres años y durante los tres siguientes (enero 2019-enero 2022), el Presidente de CEOE Aragón será Ricardo Mur, designándose un nuevo Vicepresidente Primero entre los vicepresidentes de la organización.

Estas designaciones deberán ser ratificadas siempre por las respectivas asambleas generales. Tras este periodo transitorio, se convocarán elecciones correspondientes a la Presidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00