El Posets Maladeta y Los Valles Occidentales logran la Carta Europea de Turismo Sostenible

Los parques naturales del Posets-Maladeta y de Los Valles Occidentales han obtenido el distintivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), sello de la promoción y conservación de este patrimonio natural, que otorga la Federación Europarc. Con este reconocimiento, se convierten en los primeros espacios naturales protegidos de Aragón en sumarse a una distinción que actualmente cuenta con 107 espacios naturales de toda Europa y donde participan más de 500 empresas europeas.

Se trata de un logro perseguido desde el año 2013 por un equipo liderado por la dirección general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Las más de 130 iniciativas recopiladas suponen un reflejo de la capacidad de la CETS como herramienta de gestión sostenible y participativa.

Para Sandra Ortega, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, “este sello de buena gestión y calidad es un paso más en el buen camino de compatibilizar adecuadamente el fin principal de conservar el valioso medio natural de los parques naturales con el de fomentar el desarrollo turístico de las zonas de montaña que acogen dicha protección medioambiental”.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un instrumento existente en el ámbito europeo desarrollado por y para los gestores de los espacios naturales protegidos y un sistema de trabajo basado en el principio de colaboración. La Federación Europarc, que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos, es en la actualidad la entidad gestora y garante de la CETS.

En el caso de Posets-Maladeta, esta nueva distinción se suma a la “Q” de Calidad Turística de la que ya dispone, y que es concedida por la Secretaría de Estado de Turismo –Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata, indican desde la dirección general de “un paso más, un aliciente importante añadido, para tener en cuenta de cara a la planificación de futuras actuaciones que habrán de ir en esta línea de trabajo dentro de ambos parajes protegidos del Pirineo de Huesca”.

Para cumplir con el decálogo de principios que se establecen en la Carta Europea y bajo cinco objetivos estratégicos, en ambos parques naturales se promoverán más de 130 actuaciones en los próximos cinco años.

En el caso del Parque Natural Posets-Maladeta, el plan de acción contiene 86 propuestas, entre las que figuran acciones ligadas a la promoción y valoración de su patrimonio cultural material e inmaterial (etnografía, arquitectura, costumbres, gastronomía, ganadería); la puesta en marcha de acciones que permitan desestacionalizar la demanda turística (“otoñadas”, frutos del bosque, avistamiento de fauna, caballos, astronomía, geología…); un programa de formación continua en base a las necesidades detectadas y adaptado al público así como mejoras en las infraestructuras de uso público, como el acondicionamiento del sendero que recorre el embalse de Linsoles a modo de circuito accesible para personas con movilidad reducida.

Por su parte, el Plan de Acción del Parque Natural de Los Valles Occidentales contiene 48 propuestas. Algunos ejemplos a citar son la creación de paquetes turísticos basados en los recursos naturales y culturales del parque; la promoción de la pesca como actividad compatible con el turismo sostenible; la obtención y mantenimiento de la “Q” de Calidad Turística; la promoción de productos agroalimentarios, la asistencia a ferias nacionales e internacionales de promoción turística o la promoción del turismo ornitológico.

 

Comentarios