Aspace Huesca participa en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

A lo largo de las dos últimas semanas han sido varios los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra cada año el primer miércoles de octubre. Y desde Aspace Huesca ha habido presencia y participación en todos ellos. Dos usuarios de la provincia, Joaquín y Concha, asistieron a la celebración nacional en Oviedo, y ponían en valor la participación de personas, que como ellos, forman parte de esta asociación.

La Confederación ASPACE, lanzó la campaña “Un selfie por la parálisis cerebral”, distribuyendo por todo el país 15.500 pulseras conmemorativas, y pidiendo la colaboración de personas famosas y anónimas, publicando fotografías con la pulsera como protagonista en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Desde todas ellas se ha recibido un apoyo de forma masiva al colectivo de las personas con parálisis cerebral.

Por otro lado, pero dentro de las celebraciones, en las diferentes entidades ASPACE se realizarán videoforum, en el que se proyectará el cortometraje ganador y los finalistas de ASPACEfilme, concurso de cortos sobre parálisis cerebral creado por Confederación ASPACE.

El visionado se cerrará con la lectura del manifiesto elaborado por personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, en donde se reivindica la propia autodeterminación y se aportan indicaciones para respetar su voluntad, tratarles de acuerdo a su edad, ayudarle a elegir por ellos mismos, respetar su derecho a equivocarse, participar en las decisiones familiares, poder vivir donde ellos deseen.

Todo ello como claro reflejo, tal como señalaba a Jaume Marí (Presidente de Confederación ASPACE ) en su discurso de bienvenida a las Jornadas de Oviedo, de que “el movimiento ASPACE empieza a diseñar los apoyos atendiendo a los deseos y necesidades expresados explícitamente por el colectivo, prefiriendo equivocarnos con las personas con discapacidad a tener la pretensión de acertar sin ellos…y este atrevimiento no sería posible sin el acompañamiento de quienes hacen esto posible, familia y profesionales, “hombros de gigantes” sobre los que el movimiento ASPACE viaja.

Comentarios