¿De quién es la competencia de la descontaminación del Lindano

lindano trabajadores

Según la Unión Europea, la competencia de limpiar el territorio aragonés de lindano corresponde a la DGA y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, argumento que contrasta con lo defendido por la Ministra de Agricultura, quien dijo que el asunto no era de su competencia.

Es lo que dijo Europa, tras la denuncia que en su día presentó ante los estamentos europeos Cunta Aragonesista. En la respuesta de las autoridades de la Unión, éstas se inhibían de intervenir en el caso del Lindano en la provincia de Huesca, al entender que no era de competencia comunitaria.

Dicha contaminación se sitúa en varios focos: los más conocidos son dos vertederos en Sabiñánigo y la fábrica de Inquinosa, además de otros vertidos cuya ubicación se desconoce a día de hoy. A esos hay que añadir la contaminación propia del río.

En los vertederos y la fábrica de Inquinosa, en efecto, la competencia primera es de la comunidad autónoma, pero el foco del río pertenece al 100% a la CHE, recuerda el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

En todo caso, dice Palacín, una cosa es la competencia y otra la financiación de la descontaminación, a la cual tienen que contribuir todas las administraciones, desde la autonómica a la central y la europea.

Al respecto la ministra García Tejerina, recordó en su última visita a Huesca que desde el ministerio se habían destinado 9 millones de euros al problema del lindano, pero obvió que casi todo el dinero era para abastecimientos alternativos de las poblaciones afectadas, solo un millón de euros era para descontaminar el río, afirma Palacín.

Comentarios