Actualidad

La Guardia Civil celebra su día manteniendo la tasa de delincuencia en la provincia por debajo de la media

La Guardia Civil celebraba este lunes su día grande, la festividad de la Virgen del Pilar. En Huesca, el acto institucional tenía lugar a las 12:30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil con la recepción de autoridades y la entrega de condecoraciones por trayectoria profesional o actuaciones destacadas. 60 agentes que recibían más de 80 Medallas al Mérito por rescates en montaña, operaciones especiales de investigación o servicios humanitarios.

En este día de celebración el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, hacía un especial llamamiento a la unidad de España y al respeto de sus leyes. Leyes que, explicaba, aseguran la indisolubilidad de España.

El Teniente Coronel, Vicente Reig, recordaba que la de Huesca es una provincia que se sitúa por debajo del 50% de la tasa de criminalidad española y que la estadística de este año es un 4’7% menor a la del pasado. La comandancia de Huesca ha efectuado más de 73.000 servicios este año con 29.000 patrullas. El pasado año se realizaban más de 2.750 rescates, servicios humanitarios y auxilios en carretera.

“Soplan aires nuevos en el seno de la Guardia Civil”, decía el Teniente Coronel, “con derechos impensables antaño y también deberes para con la sociedad, que cada vez reclama mejores servicios.” Por ello, añadía, “es momento de esfuerzo en la gestión, de control y coordinación de sus tareas”.

Asistían representantes sociales y políticos de todas las instituciones como el Gobierno de Aragón, con su consejera de Hacienda, la Diputación Provincia, la Comarca de la Hoya o el Ayuntamiento de Huesca, que contaba con representación de todos los partidos políticos. Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón reconocía la labor imprescindible de la Benemérita y recordaba su labor en rescates, tráfico, Medio Ambiente, robos en el entorno rural o eventos coordinados en Comunidad.

El Teniente Coronel tenía también palabras de agradecimiento para la Gendarmería Francesa y para el resto de cuerpos de seguridad y de protección civil.

El Alto Aragón cuenta con más de mil agentes de la Guardia Civil repartidos por 42 cuarteles. Hay varios departamentos: Montaña, Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información, Automovilismo, Intervención de armas, Transmisiones, Armamento y Servicios Burocráticos. Además, Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y con los grupos de actividades subacuáticas.

Es destacable el papel que desempeñan los grupos de rescate en montaña, que se han convertido en un referente no sólo nacional sino también internacional.

CONDECORACIONES DIA DEL PILAR

Entre las más de 80 Medallas se encuentran reconocimientos a miembros de la Gendarmería francesa o la Policía Nacional. Destaca la Medalla con distintivo rojo a Salvador Sánchez por un rescate en el Pico Maldito, junto al Aneto. Cinco personas, dos de ellas menores, pasaron una difícil noche junto a miembros del Grupo de Rescates en Montaña de la Guardia Civil. Ocurría en agosto de 2014. Destaca también un rescate en febrero de ese mismo año en Peña Telera. El equipo de la Guardia Civil tuvo que escalar a la cota más alta para rescatar a una persona accidentada en la cima. Cerca de veinte horas de operación. José Antonio Torrejoz recibía su distinción por esta actuación y también por la organización del rescate de las cientos de personas que quedaron atrapadas en la estación de Panticosa.

En el capítulo de operaciones especiales se condecoraba a Anselmo de Martín con el distintivo blanco por una operación contra trata de personas en Laluenga. Se detuvo a los autores de delitos de trata de seres humanos, agresión sexual, secuestro y amenazas.

El propio Teniente Coronel Vicente Reig recibía la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial.

En total 5 distinciones rojas por rescates en montaña, 13 de plata, 3 al mérito militar y más de medio centenar de distinciones blancas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00