Aragón fue la comunidad donde más crecieron las exportaciones hasta julio

Aragón se sitúa a la cabeza del ranking de las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento en sus exportaciones hasta julio, registrando un incremento del 22% durante los primeros siete meses de este año, muy por encima del 6% de la media española. Entre enero y julio, Aragón vendió productos y servicios por valor de 6.522 millones de euros. Por detrás se encontraron las regiones de Castilla La Mancha, Baleares, Asturias y Comunidad Valenciana, todas ellas con aumentos en torno al 13%. Por otro lado, Cantabria, Canarias, Murcia y Andalucía registraron un crecimiento negativo respecto al año pasado.

Por sectores, las empresas que más contribuyeron al crecimiento de las ventas exteriores aragonesas fueron las vinculadas a la automoción y a los productos farmacéuticos, con un 48% y un 41% de aumento, respectivamente. Es también destacable el crecimiento en el sector de la Moda, con un 25%, y Hábitat, con un 26%.

En sentido opuesto, decrecieron las ventas de Maquinaria de Construcción, Metal y Componentes eléctricos. Sin embargo, en números absolutos, el sector de la Maquinaria es el tercero de la lista, con algo menos de 540 millones de euros exportados, precedido solo por la Automoción, que vendió al extranjero más de 2.700 millones, y la Moda, con casi 742 millones.

Por áreas geográficas, Europa Occidental sigue siendo el destino en el que las empresas aragonesas venden más, con aproximadamente un 68% de cuota total (en torno a 4.500 millones de euros), seguido de Europa del Este, que mantiene un peso del 8% ( unos 500 millones de euros). Sin embargo, si atendemos al crecimiento con respecto a los primeros siete meses del año pasado, el norte de África experimentó el mayor incremento, con un 134%. También aumentaron las ventas en Europa Oriental (un 26%), Europa Occidental (un 21%) y en Oriente Medio (20%).

Es la recuperación europea la que precisamente propicia el relanzamiento de la exportación aragonesa, al ser el Viejo Continente su principal mercado. Durante 2015, no obstante, continua avanzando el proceso de diversificación de los mercados de destino de las ventas exteriores aragonesas, lo que resulta necesario para reducir la dependencia comercial respecto a los países europeos. En palabras del director de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, “hay mercados como el colombiano o el peruano que están interesando mucho a las pymes aragonesas porque ofrecen muchas oportunidades debido a su decidida apuesta por la inversión pública destinada, entre otras cosas, a mejorar sus infraestructuras”. También son de destacar los planes y el trabajo realizado por dicha empresa en destinos como Argelia, Marruecos, el África subsahariana o el sudeste asiático.

Este esfuerzo diversificador, se observa en el agregado de las cifras de exportaciones alcanzadas hasta el momento, tanto en los países del África Subsahariana (19%), como en Norteamérica (16%) y Asia (9%). Durante este período, solo se registró una caída de las exportaciones aragonesas en los mercados de América Latina, al tratarse de economías proveedoras de materias que se han visto especialmente afectadas por la desaceleración china.

Las previsiones apuntan a una continuación en el ritmo de exportaciones durante el último tramo del ejercicio, lo que permitiría alcanzar un nuevo récord anual de ventas al exterior de la economía aragonesa en 2015.

Comentarios