Deportes

Los servicios de rescate de la Guardia Civil reciben la placa de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

Dentro de la Gala Nacional del Deporte que se realiza este miércoles en Madrid, el servicio de Montaña de la Guardia Civil recibe la placa de oro en el apartado de la Real Orden al Mérito Deportivo, que otorga el Consejo Superior de Deportes, por el trabajo que llevan a cabo con los servicios de rescate y ayuda a los montañeros. El acto estará presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La Jefatura del servicio de montaña de la Guardia Civil está en Jaca. Al frente de la misma está el Coronel Juan Miguel Arribas. De ella dependen los grupos de rescate de nuestro país. En la provincia de Huesca se realizan cerca 50% de los rescates de montaña de España. En el Altoaragón hay grupos en Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca que cubren toda la zona norte aragonesa. También se cuenta con un helicóptero que tiene su base en Huesca. En verano también hay un helicóptero en la zona de Benasque

Juan Miguel Arribas, señalaba que este galardón es reconocimiento a las personas que trabajan en los servicios de rescate

Además del trabajo habitual, este año la actividad más mediática de la Jefatura de Jaca, ha sido el rescate de los montañeros españoles que quedaron atrapados en la cordillera del Atlas en Marruecos. También participaron en las labores de rescate del terremoto que sacudió a Nepal, concretamente en la búsqueda de montañeros españoles que quedaron sepultados por las avalanchas en la cordillera del Himalaya.

El año pasado los servicios de rescate de la Guardia Civil recibían en Jaca, de la mano del ministro del Interior, la medalla de plata.

En Candanchú también está la escuela de montaña de la Guardia Civil, donde cada año salen los nuevos componentes de los grupos de rescate, que posteriormente irán destinados a las distintas agrupaciones de nuestro país. Esta escuela sirve también como centro de reciclaje y mantenimiento de los guardia civiles que están trabajando en los rescates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00