Cultura y sociedad

Multipropuestas de arte para visibilizar el problema de la salud mental a travésde un Festival

El Festival de las Artes y la Salud Mental de los Pirineos, FES-MAP, se celebrará del 17 de octubre al 30 de noveimbre. Nace como una iniciativa multidisciplinar e interartística, colaborativa y transfronteriza, en núcleos urbanos y rurales de los Pirineos. Se trata de un festival único en España, que pretende acabar abarcando todo el Pirineo. En su segunda edición, llegará a Huesca, Ayerbe, Abizanda y Pamplona, con propuestas como charlas, exposiciones, proyección de documentales y cine.

Los organizadores aseguran que se trata de visualizar la salud mental desde un punto de vista positivo, con el afán de establecer una red entre festivales más sólida.

El FES-MAP tiene unos objetivos claros. Unir las artes y la salud mental como forma de lucha contra el estigma que tienen estos enfermos mentales. También servir de altavoz de proyectos e iniciativas, que a veces quedan en la sombra, y que comparten los valores de desestigmatización y que realizan muchas asociaciones y colectivos.

Otro objetivo es llevar propuestas culturales a entornos locales. A pesar de todas las acitividades que han programado, de cara a otras ediciones, están abiertos a todo tipo de propuestas. Han conseguido tematizar la zona y, en torno a la salud mental, conseguir que toda la zona celebre la salud mental a través del arte; dar visibilidad a este asunto, tanto con personas que tengan estas patologías, usuarios o asociaciones, como artistas que investiguen la salud mental desde nuevas perspectivas, arte, cine, escultura, performance, etc.

Para esta segunda edición, FES-MAP ha contado con la colaboración de asociaciones locales (Arcadia, Asapme, Fundación Agustín Serrate, que realizan una importante labor desde hace años), artistas, espacios de arte, investigadores, realizadores, festivales amigos, institucones y patrocinadores que han ayudado a que el festival crezca y a poder consolidar la idea que tienen de crear una red de colaboración cultural y transpirenaica.

El festival arrancará el sábado 17 de octubre en Ayerbe con la intervención mural "La seductora intensidad desu magia", a cargo de los hermanos Fratelli Moca, y la proyección de los documentales y posterior debate de "¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?" y "Y vosotros, ¿qué buscáis?".

Contará también con exposiciones: En Huesca, "El afuera", de los artistas outsider Ventura, Chus Olivay Dunya Hirschter; en Abizanda, "Orosca", del fotógrafo David Viñuales; en Ayerbe "Sinapsis", pintura y grabado de Jorge y Gimeno.

También participarán las exposiciones recibidas a través de la convocatoria para asociaciones de la zona, y que han querido participar este año: "El mundo en singular", en Huesca; "Pequeños pasos" (ASAPME, FAS y ARCADIA) en Ayerbe, y "El sol y la luna, otras miradas; detrás de la verdad, la vida y su realidad", a cargo de la Clínica de Rehabilitación de Pamplona.

También habrá cine. El 8 de noviembre en Huesca y el 20 de noviembre en Ayerbe. Será, en cada uno de los lugares, una proyección de cortometrajes recibidos en la convocatoria, y una sesión fruto de colaboración con el Scottish Mental Health Arts and Film Festival, en la que se proyectará uno de los corotmetrajes seleccionados en su última edición, y el largometraje "Dancing with María".

Tambén dan, en esta edición ,voz a los profesionales de las artes y la salud mental, reuniéndolos en una charla "Sauvage. Encuentro sobre literatrua, arte y locura", en la que participarán la investigadora y comisaria Graciela Gracía, el escritor Carlos Castán, Aracelia Fernádnez del Campo, desde la perspectiva de la gestión cultural y la realizadora Adriana Leira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00